Cada año se diagnostican 1,800 nuevos casos de este virus que ha matado a millones de personas a nivel mundial
En Panamá, el VIH/SIDA es una enfermedad que ha ido incrementándose desde su primer caso en 1984 y continúa siendo un desafío significativo para la salud pública.
Unas 30 mil personas viven con VIH en el país y solo el año pasado, se diagnosticaron 2,000 nuevos casos y este año van 1,532 nuevas personas infectadas con el virus, informó Carlos Chávez, jefe de la Sección de ITS/VIH/ Sida del Ministerio de Salud (Minsa).
La mayor cantidad de casos corresponde al sexo masculino entre edades de 15 a 35 años.
De acuerdo con cifras del Minsa, los nuevos casos se han reportado en la Región Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé.
A pesar de que las tasas de mortalidad han disminuido (de 336 muertes en 2022 a 226 en 2023), la cantidad de personas que no reciben tratamiento antirretroviral sigue siendo alta. En 2023, se estimó que alrededor de 8,163 personas no estaban bajo tratamiento antirretroviral.
Chávez indicó que el Minsa continúa con las medidas de prevención contra el VIH, por ello se están abriendo nuevos centros de prevención que no tienen, como es el caso de la región de Herrera, Los Santos y Coclé.
El jefe de la cartera de salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que la protección de los derechos humanos es esencial para poner fin al VIH como amenaza para la salud pública en el 2030; es por ello que el Minsa asume el desafío de eliminar la transmisión materno infantil del VIH para 2025, así como otras enfermedades transmisibles para 2030.