Resistencia bacteriana a los antibióticos preocupa la OMS. ¿Qué está haciendo Panamá?

La resistencia bacteriana a los antibióticos está migrando entre el ambiente, los animales, los vegetales y toda la población

Desde 1928, cuando se descubrió la penicilina y nacieron los antibióticos, se han salvado millones de vidas en el mundo por una infección común o una neumonía bacteriana.

Pero a lo largo de los años, las bacterias han aprendido a defenderse y muchas se han convertido inmune a estos fármacos. Tanto así, que la residencia de los antibióticos se ha convertido en las 10 principales amenazas de la humanidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La residencia a ellos, es un fenómeno que se produce cuando las bacterias se adaptan y son capaces de sobrevivir a los efectos de estos fármacos.

Esto hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias de los pacientes y que aumente la mortalidad.

Tan alarmante es el tema que, los líderes mundiales aprobaron una declaración política a finales de septiembre, durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antibióticos, en la que se comprometen a alcanzar un conjunto claro de metas y acciones, entre ellas la de reducir en un 10% para 2030 los aproximadamente 4,95 millones de muertes humanas anuales asociadas a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos.

¿Qué está haciendo Panamá?

A casi dos meses de esta firma, Panamá a través del Plan Nacional de Residencia a los Antibióticos, ha creado una estructura que permita abordar en forma conjunta, la magnitud de este problema.

La iniciativa que fue lanzada por el Ministerio de Salud, también incluye a la Caja del Seguro Social (CSS) y otras instituciones.

Durante el seminario “Resistencia antimicrobiana, eduquemos, promovamos, actuemos ahora, 2024”, Silvio Vega, subjefe nacional de Docencia e Investigación de la Caja CSS, indicó que este problema ha sido catalogado por la OMS como una pandemia.

Respecto al Plan Nacional de Residencia a los Antibióticos, dijo que se está trabajando en ello, pero primero debe de pasar por un proceso de aprobación y se espera que en los primeros meses del próximo año se pueda estar implementando.

Sobre el tema de la resistencia de los antibióticos, explicó que en los últimos años ha crecido el número de bacterias multidrogoresistentes y ha disminuido la cantidad de antibióticos para contrarrestarlas. “Hay bacterias para las cuales no existe ningún antibiótico y las implicaciones son enormes para la salud del humano”, añadió.

Advirtió que la resistencia bacteriana a los antibióticos está migrando entre el ambiente, los animales, los vegetales y toda la población. “La resistencia está en genes que tienen nuestras propias bacterias, ya que se utilizan en forma inadecuada los antibióticos, no solo en medicina, sino en veterinaria, en acuicultura, en muchas cosas”, subrayó.

En salud animal es un problema, porque llevan mucho a las mascotas a medicina veterinaria y casi siempre traen un antibiótico y esto es perjudicial, no solo para la mascota, sino para la familia. Enfatizó que la CSS debe encargarse del saneamiento de los hospitales, la obtención de los antibióticos adecuados para las bacterias, herramientas diagnósticas tempranas para empezar ese tratamiento exacto y la vigilancia de todo el sistema.

Comparte esta Noticia