El objetivo es posicionar a Panamá como un líder regional en la lucha contra el cambio climático
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, en el marco de su participación en la semana del clima 2024 en New York, EEUU, sostuvo diversas reuniones con gestores claves en materia de cambio climático con el propósito de conocer las últimas innovaciones en tecnologías limpias y desarrollar políticas sostenibles que beneficien a nuestro país.
Navarro inició su agenda de encuentros con representantes de Worldview International Foundation, una organización de renombre mundial con más de 40 años de experiencia en conservación y que ha impulsado acciones en diferentes países para compensar las emisiones de carbono, restaurar los ecosistemas costeros y apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables.
“Los manglares son muy importantes, ya que capturan cinco veces más carbono que los bosques y otros ecosistemas existentes. Nuestro objetivo es restaurar, expandir y preservar estos ecosistemas que son vitales en nuestra lucha contra el cambio climático”, indicó el ministro de Ambiente con respecto al propósito de esta reunión y las ideas que pueden ser aplicadas entre país.
Esta semana estaremos en📍Nueva York acompañando al Presidente @JoseRaulMulino, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, además es la New York Climate Week 2024, donde se darán importantes negociaciones para combatir el cambio climático a nivel global 🌎, y nuestro país… pic.twitter.com/EBr1695qaV
— Juan Carlos Navarro (@juancanavarro) September 20, 2024
“Nuestros aliados serán las comunidades locales, les daremos herramientas para que promuevan un desarrollo sostenible y así juntos explorar iniciativas de restauración masiva de manglares en Panamá”, agregó.
Posterior a este intercambio de experiencias, el ministro de Ambiente dialogó con Sergio Fernández de Córdova y Matt Tranchin de la fundación PVBLIC, organización filantrópica basada en Nueva York, que trabaja con pequeñas islas y países insulares. Su objetivo es acelerar («fast track») los resultados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando tecnología y datos.
Durante la reunión se asumió el compromiso como nación de ser parte de la red de países que trabajan en temas estratégicos con esta organización. Adicional, se estableció financiar la creación de la Oficina del Representante Especial para el Cambio Climático en Panamá, bajo un acuerdo tripartito junto con la Fundación PVBLIC y March for Science.
“Este acuerdo fortalecerá nuestra estrategia climática, liderando la presentación de metas sobre clima, certificación y biodiversidad de manera conjunta para las tres convenciones ambientales de Río de Janeiro, Brasil, un paso histórico que posiciona a Panamá como líder mundial en este proceso”, reiteró Navarro.
Para finalizar esta serie de reuniones Navarro conversó con Nathalie Flores, vicepresidenta del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde hablaron sobre las prioridades de Panamá para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2024 y sobre nuevas oportunidades de colaboración para enfrentar el cambio climático, con un enfoque en acciones que mejoren la calidad de vida de la gente y protejan la biodiversidad.
“Nuestro objetivo es posicionar a Panamá como un líder regional en la lucha contra el cambio climático y la conservación ambiental. Estas reuniones nos ayudarán a crear alianzas y actuar para enfrentar los desafíos ambientales”, concluyó el ministro de Ambiente sobre el resultado de las sesiones del primer día de su participación en la Semana del Clima en New York.