Muere Gilberto Guardia, primer administrador panameño del Canal

Gilberto Guardia Fábrega fue nombrado administrador de la Comisión del Canal de Panamá el 20 de septiembre de 1990 y fungió en esta posición hasta el 17 de agosto de 1996

Gilberto Guardia Fábrega, quien fuera el primer panameño en administrar el Canal de Panamá, murió la noche de este miércoles a los 94 años de edad.

Guardia Fábrega padecía de la enfermedad de Alzheimer en un estado avanzado. Según sus familiares, murió mientras dormía.

El ilustre compatriota nació el 13 de febrero de 1930. Contrajo matrimonio con María Teresa García de Paredes en 1949. Al año siguiente, se graduó de Licenciado en Ciencias en Ingeniería Civil en la Universidad de Santa Clara, California, en los Estados Unidos.

Durante su vida profesional, Guardia Fábrega ocupó numerosos puestos tanto en el sector público como en el privado. De 1950 a 1951, trabajó como estimador para el Ministerio de Obras Públicas y, posteriormente, como ingeniero civil en la Compañía del Canal de Panamá.

Fue presidente y jefe ejecutivo de Empresas Díaz y Guardia, S.A.; Arquitectura e Ingeniería, Construcción y Administración en General y Manufactura Ligera de Acero, de 1952 a 1990.

También fue miembro de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Industrial; del Banco Fiduciario de Panamá y de Dadeland Bancshares Incorporated en Miami, Florida. También fue director del Consejo Nacional de la Empresa Privada, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y de la Cámara Panameña de la Construcción.

Gilberto Guardia Fábrega fue nombrado administrador de la Comisión del Canal de Panamá el 20 de septiembre de 1990 y fungió en esta posición hasta el 17 de agosto de 1996, convirtiéndose en el primer panameño en desempeñar una de las posiciones más importantes en el país.

Durante su administración se realizó el ensanche del Corte Gaillard, así como la instalación de un simulador de manejo, un novedoso método para el aprendizaje y entrenamiento de nuevos pilotos del Canal.

Logró además un aumento en el peaje para el paso de barcos por la vía acuática e implementó el Sistema Universal de Arqueo, estableciendo la fórmula de medición del tonelaje de los buques en tránsito por el Canal.

Sus contribuciones aún se mantienen vigentes, siendo el punto de inicio para que Panamá no dejara dudas de sus capacidades para manejar la vía acuática una vez se cumpliera la fecha de reversión a jurisdicción del país, en virtud de lo establecido en los tratados Torrijos-Carter.

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