El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, miembro del equipo de la dirigente opositora María Corina Machado, ha asegurado que ni ella ni el candidato electoral Edmundo González contemplan refugiarse en una Embajada, ya que quieren seguir «dando ejemplo de resistencia en primera fila», aunque puedan permanecer a «resguardo» de las arremetidas chavistas.
Pedir asilo en una Embajada «no es una opción», ha aclarado Ledezma, horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, emplazase en una entrevista a ‘Antena 3’ a las legaciones diplomáticas de otros países, «especialmente España», a abrir sus puertas a González Urrutia.
El exalcalde de la capital venezolana entiende que se trata de un planteamiento «de muy buena fe» por parte de Ayuso, dado que la dirigente madrileña ya ha expresado en otras ocasiones su «reiterada preocupación» por la situación venezolana, pero ha apuntado en declaraciones a Europa Press que tanto Machado como Ledezma quieren seguir «a buen resguardo» dentro del «territorio nacional».
En este sentido, ha dicho que continúan «firmes» en esta idea, pese a la «cacería» y la «persecución política» que se ha emprendido contra la disidencia en Venezuela, especialmente a raíz de los comicios presidenciales del 28 de julio. «La alternativa es mantenerse al frente de la lucha», ha agregado.
La Fiscalía venezolana ha abierto una investigación formal sobre Machado y González y a este último le ha citado hasta en tres ocasiones, bajo la amenaza de ordenar su arresto. Las autoridades chavistas justifican la persecución del candidato en la publicación en Internet de documentos que acreditarían la victoria opositora frente al presidente Nicolás Maduro.