El presidente José Raúl Mulino tildó de “chiquillos” a los diputados de Vamos, luego que se negaran de apoyar la ratificación de Dino Mon como director de la CSS
Las reacciones de los diputados independientes que conforman la bancada de Vamos, reaccionaron luego que el presidente José Raúl Mulino los tildara de “chiquillos” en la conferencia de prensa semanal, tras votar en contra de Dino Mon para su ratificación como nuevo director de la Caja del Seguro Social (CSS).
La diputada y jefa de bancada de Vamos, Janina Prado le recordó al presidente Mulino que cuando él se reunió por primera vez con ellos les dijo claramente que él (Mulino) no iba a intervenir en las decisiones de la Asamblea Nacional.
En tanto, el diputado independiente Betserai Richards le aconsejó a Mulino que no cometa el mismo error que hizo el expresidente Laurentino Cortizo con el tema de la mina y subestimó a los jóvenes quienes salieron a las calles y le tumbaron el contrato por “inconsulto e inconstitucional”.
“Ojo, somos una bancada de consenso. Nosotros le pedimos al señor Dino Mon que vinera aquí (a la Asamblea) e incluso cuando la bancada del oficialismo se oponía para que le explicara al país cuáles eran sus ideas para solucionar los problemas del futuro de la CSS”, añadió Richards, quien dijo que no aceptará que los sigan irrespetando.
Otras de las diputadas que se pronunció fue Alexandra Brenes, quien le respondió al mandatario que la bancada de Vamos “está para trabajar por la gente y no por órdenes y lineamientos de unos pocos”.
“Estos chiquillos que están trabajando por el país estarán pendientes de cuáles serán esas reformas que vienen a la Asamblea Nacional”, le recordó Brenes a Mulino.
Declaraciones de Mulino
El propio presidente Mulino reveló que llamó a la presidente de la coalición Vamos, Janina Prado para solicitar el apoyo a Dino Mon.
“Si yo le estuviera sometiendo a la Asamblea a un delincuente, tienen todo el derecho de negarme el apoyo”, dijo Mulino, quien indicó que la diputada negó el respaldo por unas declaraciones que había dado Mon en el 2005.
De acuerdo con Mulino, la diputada Prado “no había ni nacido en el 2005” para tener un juicio de valor sobre lo que dijo Mon en ese año en contexto a la CSS. “Yo le dije que si usted ve lo que dije en el 2005, usted se va a reír, porque todo cambia.
“Estos chiquillos que no habían nacido, que me salgan con esos argumentos se ven que se están copiando del de al lado”, respondió Mulino, quien lamentó la decisión de la bancada y añadió que “cada quien busca en qué soga se ahorca”.
La Bancada Vamos apoya al gobierno mejor que cualquier otra porque lo hace sin luego estar pidiendo nombramientos o favores.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) September 5, 2024
Los diputados han apoyado las únicas 2 leyes enviadas por el Presidente y han apoyado más de dos tercios de los nombramientos a ratificar. ¿Por qué mentir? pic.twitter.com/jTCHqNa9QP
Otro que le respondió fue el exdiputado Juan Diego Vásquez, quien indicó que la Asamblea Nacional trabaja para el país, no para el presidente y para tener posiciones que pueden ser equivocadas o no y tienen derecho a expresarlas sin que el mandatario los insulte.
Según Vásquez, la bancada Vamos ha apoyado las dos únicas leyes enviadas por el Presidente de la República y han respaldado más de dos tercios de los nombramientos a ratificar.
Mon fue ratificado ante el pleno de la Asamblea con 38 votos a favor y 20 en contra. El nuevo director de la CSS asumirá el cargo a partir del 1 de octubre.