Con un voto unánime, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley N° 24, el cual modifica algunos artículos de la Ley 186 de 2020, sobre sociedades de emprendimiento, fortaleciendo el apoyo a los micro empresarios y emprendedores, en todo el país.
La norma aprobada por 62 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, pretende convertirse en un instrumento esencial para fomentar la formalización de los micro inversionistas, así como el desarrollo de nuevos emprendimientos en nuestro país.
Se espera que más del 60% de los pequeños y medianos empresarios sean beneficiados con este norma, a fin de que puedan establecer sus microempresas, permitiéndole al emprendedor un mecanismo menos costoso, flexible e inclusivo y además, su entrada a un régimen de seguridad social.
Este documento ha sido adoptado con la intención de simplificar la inscripción de una empresa para emprendedores, permitiendo así que puedan ofrecer sus productos y/o servicios de manera formal, con una significativa reducción de costos y tiempos administrativos, gracias a la automatización de todos los procesos.
Se estima que más del 70% de los emprendimientos en Panamá operan en la informalidad, situación que limita el acceso a beneficios fiscales, financiamiento formal y otras oportunidades de crecimiento, lo cual impide a estos negocios alcanzar su máximo potencial.
De igual forma, la situación de informalidad contribuye a la precariedad laboral y la falta de protección social para los emprendedores y sus empleados.
A través de esta iniciativa, que ahora espera la sanción por parte del presidente de la República, José Raúl Mulino, se brinda un respaldo decisivo y un incentivo para el emprendimiento, el cual representa un motor clave para el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestro país.