El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció la adopción de un «Plan Nacional» que haga frente a la emergencia ambiental, ante a la dura sequía que se avecina en los primeros meses del próximo año, como consecuencia del Fenómeno del Niño.
En un mensaje al país este jueves, el Presidente manifestó que se ha creado un equipo interinstitucional de trabajo, conformado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de los Servicios Públicos, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá y el Ministerio de Salud, para abordar de manera conjunta la situación climática que el país afrontará, principalmente, en el primer semestre del año 2024.
Mediante este plan, explicó el presidente Cortizo, se está dando luz verde al Idaan para la adquisición de nuevas perforadoras de pozos, «para suministrar agua de fuentes subterráneas, especialmente, en las comunidades de Panamá Oeste».
De igual forma, indicó el Mandatario, se están rehabilitando todas las perforadoras existentes, para que puedan operar de manera óptima en el resto del país, al igual que se han adquirido nuevos equipos de bombeo para instalar pozos profundos que permitan dotar de agua potable a los panameños, en las distintas regiones del país.
Ante el inminente endurecimiento del período seco en el país, el presidente Cortizó destacó que se le está dando apoyo a los productores agropecuarios del país, mediante la construcción de abrevaderos a fin de crear reservas de agua para sus animales y para sus sembradíos, para proteger además la seguridad alimentaria de los panameños.
Otra de las medidas anunciadas por el Presidente está el fortalecimiento de la coordinación institucional con la Autoridad del Canal de Panamá «para optimizar el uso del agua del Lago Alajuela, que abastece de agua potable la población y a la operación del Canal».
Según la Administración del Canal de Panamá, se espera una dramática pérdida en los ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en 2024 por la reducción de tránsitos diarios debido a la sequía producto del fenómeno climático de El Niño.
Debido a esto, existe una disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del océano Pacífico, mientras que el número de días consecutivos sin lluvia ha ido en incremento, sin embargo, pueden registrarse precipitaciones intensas de corta duración, aunque éstas no impactarán en una mejoría del problema, en vista de que no son lluvias prolongadas.