Casos de covid-19 en aumento

Los casos de covid-19 tienen un ritmo ascendente en Panamá, aunque la cifra de muertos por la enfermedad sigue siendo baja.

De acuerdo con el último informe dado a conocer por el Ministerio de Salud, en la presente semana se ha producido una defunción, además de 753 nuevos casos positivos de covid-19, con lo cual se contabilizan un millón 39 mil 395 casos positivos de la enfermedad.

Con la última muerte reportada, son ahora 8 mil 624 personas las que han perdido la vida en Panamá, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, la cifra es una de las más bajas en cuanto a muertos por la enfermedad se refiere en todo el continente.

Sin embargo, el aumento de casos positivos de la última semana epidemiológica indica un comportamiento ascendente, aunque no alarmante, de la enfermedad en el país, pues la cifra está muy por debajo de las reportadas en los momentos críticos de la pandemia.

Debe recordarse que el pasado 6 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria internacional por el covid-19, destacando no obstante que esta declaración no significa que el virus ha dejado de ser una amenaza para la salud pública.

Según la OMS, el covid-19 «sigue siendo una prioridad de salud pública global», por lo que es necesario mantener los controles de salud, el proceso de vacunación, ya que la enfermedad es ahora «un problema de salud establecido y persistente», aunque desde el punto de vista de la OMS, «ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional».

De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido esta semana por el Ministerio de Salud, junto con informes dados a conocer por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, las variantes de la covid-19 que circulan en Panamá son las siguientes: XBB.1.5 el 57% de las muestras analizadas; el 14% de XBB.1.9.2.1 y de XBB.1.15; también se reporta 7% de circulación de XBB.1.9.1 y XBB. 1.5.13.2 cada una.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario