La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita imputó por el delito de pandillerismo a 11 personas, y se les decretó la medida cautelar de detención provisional a 9 de ellas, mientras que a otras dos el reporte periódico, en audiencia ante un Juzgado de Garantías.
Estás personas presuntos integrantes de la pandilla denominada “Chacales de Nuevo Detroit (CHND)-Sinaloa” fueron aprehendidas durante la operación “Maya”, mediante 29 diligencias de allanamiento realizada por la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional en el distrito de San Miguelito.
De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación inicia en el año 2021, donde este grupo estructurado autodenominado CHND-Sinaloa, que opera en las comunidades de Los Andes No. 1, La Bloquera, 9 de Enero, El Lago y sectores aledaños, del corregimiento Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito, han generado delitos violentos entre los cuales están homicidios, lesiones personales, extorsión, robos, hurtos, posesión y tenencia de armas de fuego de forma ilegal y droga.
Durante las diligencias de allanamientos se decomisaron celulares, armas de fuego, droga y otros indicios, a fin de tener pruebas contundentes y comprobar su vinculación, en la participación de este grupo delincuencial.
Los imputados estuvieron representados por 9 defensores públicos y tres defensores técnicos particulares, quienes anunciaron recurso de apelación contra la decisión ordenada por la juzgadora. La audiencia para resolver este recurso ante el Tribunal Superior de Apelaciones fue agendada para el día 28 de marzo a las 8:30 a.m. en el edificio Fortuna.