El Consejo de Gabinete aprobó los aportes del Estado por más de B/.54 millones para compensar a las empresas de distribución de electricidad que beneficiaron con descuento en sus facturas finales a 899 mil clientes que consumieron menos de 300 Kilovatios por hora (KV/h) durante el segundo semestre de 2022.
En primera instancia, el Gabinete aprobó la resolución mediante la cual se incorpora la suma de B/. 36,446,512.01 y mediante el cual el Gobierno Nacional cumple responsablemente con el aporte que beneficia a 71.4% de los clientes de las empresas eléctricas.
El FET tiene como objetivo estabilizar los precios de la energía a clientes de bajo consumo, mediante la transferencia de fondos a las empresas de distribución, a fin de que represente un alivio económico a la totalidad a los consumidores finales.
Luego, el consejo de ministros también dio visto bueno a la resolución mediante la cual se aprueba el aporte del Estado por B/. 18,525,700.23 al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) medida que beneficia a 177,248 clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí, S.A.
La empresa recibe este monto por la compensación por el descuento aplicado a sus clientes finales y la tarifa pagada por sus clientes del área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y sectores circunvecinos, durante el segundo semestre de 2022.
El beneficio aplicado abarca al 99.9% de los clientes de la empresa EDECHI y obedece a la tarifa especial que reciben los residentes de esas comunidades en donde se produce la energía eléctrica a todo el país.
Sinaproc
En el Gabinete se hizo la presentación por parte del director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo del tercer simulacro regional de respuesta a desastre, que se realizará en Panamá, del 12 al 16 de junio de 2023.
En el simulacro participarán fuerzas de rescate de 12 países y se realizará bajo una simulación de un sismo de 7.5 grados en Panamá, el paso de una onda tropical, un ciberataque y otras simulaciones.
Rumbo explicó al Gabinete el avance de la organización, y planificación del evento, así como la conformación de los diferentes centros de prevención en cada uno de los escenarios en que se desarrollará el simulacro.