El monumento, ubicado en la plazoleta central frente a la entrada principal del Minseg, es una obra llena de simbolismo patriótico, compuesta por un monolito revestido de granito, en el que se encuentran grabados los logos de los estamentos de seguridad del país, y los nombres de los hombres y mujeres que fallecieron por la mortal enfermedad.
En presencia de familiares de las víctimas de la Fuerza Pública fallecidas como consecuencia del covid-19, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó el firme compromiso que las unidades de la Fuerza Pública mantienen desde el día en que se declaró la pandemia en el país, hasta el presente trabajando incansablemente para apoyar cada una de las acciones para evitar la propagación y contagio de la enfermedad en la ciudadanía, así el respaldo en la campaña nacional de vacunación PanaVac, para inmunizar a la población del país.
Pino indicó que el camino no ha sido fácil a lo largo de todo este tiempo en que hemos tenido que convivir y enfrentar una pandemia que trastocó el núcleo de familias uniformadas, principalmente de aquellas que perdieron un ser querido, miembro de la Fuerza Pública.
Como símbolo de respeto, hay cinco esculturas en posición de saludo, y que representan los estamentos de seguridad. Una campana de bronce se ubica frente al monolito, en donde se encuentran los logos de cada uno de los componentes de la Fuerza Pública de Panamá; es un símbolo de respeto profundo y una forma de decir hasta luego a estos héroes de la Patria, honrando eternamente su entrega y sacrificio por los ciudadanos.
Además de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, fueron partícipes de este solemne acto el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, los directores y subdirectores de los estamentos de seguridad, Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo Metropolitano, e invitados especiales.