Ingrid Betancourt, la única mujer en la carrera presidencial de Colombia, anunció este viernes, que retira su candidatura para apoyar la del ingeniero Rodolfo Hernández, un populista e independiente que se ha disparado en las encuestas y podría concurrir a la segunda vuelta. «He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema», dijo Betancourt, aspirante del Partido Verde Oxígeno, que no llegaba ni al 1 % en las encuestas de intención de voto para el próximo 29 de mayo en un acto junto a Hernández en Barranquilla, en el norte del país.
«Esta es una decisión difícil para mí y para mi partido porque es decir que vamos a hacer un paso al costado para apoyar a Rodolfo, darle todo nuestro apoyo esta última semana y después en toda la segunda vuelta», aseguró Betancourt, quien volvió a la carrera presidencial 20 años después de su secuestro por la guerrilla de las FARC cuando era candidata para las elecciones de 2002. La política añadió: «Tenemos que liberarnos de un secuestro mucho más largo y mucho más horrendo que el que yo tuve que vivir, liberarnos de los corruptos que nos roban a diario todas nuestras esperanzas y que tienen a Colombia empobrecida».
Betancourt y Hernández comparten un discurso común de lucha contra la corrupción y el saqueo, y contra la política tradicional y lo que la exsenadora llama «maquinarias». En un comunicado de su partido, el Verde Oxígeno, asegura que firmaron un acuerdo «en la convicción de que es más lo que une a los dos candidatos que lo que los separa, en el entendido de ofrecerle a las colombianas y los colombianos una opción presidencial que los congregue en torno a una misma filosofía respecto al manejo ético de lo público, y en la lucha sin cuartel a la politiquería y a la corrupción que de ella se deriva».
El izquierdista Gustavo Petro sigue primero en todas las encuestas, en torno al 40 % de la intención del voto, mientras que Hernández ha crecido en su tercer puesto y con 20,9 %, según la firma INVAMER, podría superar el próximo 29 de mayo al segundo, el derechista Federico Fico Gutiérrez, al que este sondeo le da el 27,1 %. Es decir que Hernández queda a seis puntos porcentuales de Fico Gutiérrez, en una remontada que abre nuevos espacios de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales y sobre todo a una muy posible segunda vuelta.
De hecho, mientras que una segunda contienda Petro-Fico le daría una victoria amplia al primero con el 52,7 % frente al 44,2 % que sacaría el exalcalde de Medellín, si la partida es entre Petro y Hernández la distancia se acortaría hasta quedar casi empatados en 50 % y 47,4 %, respectivamente. Betancourt es la segunda candidata que se retira de la contienda, después del exgobernador de Antioquia Luis Pérez, y por tanto deja las elecciones con seis candidatos que aspiran a llegar a la Casa Nariño.