El proceso a pedido del presidente del partido, Rómulo Roux, se fundamenta en que estos 15 diputados faltaron al mandato que se les había señalado, en la votación para escoger la directiva de la Asamblea Nacional.
Además, se les señala por haber abandonado los lineamientos de Cambio Democrático, sumándose como simpatizantes al partido Realizando Metas, liderado por el ex presidente Ricardo Martinelli.
El abogado de los diputados, Carlos Carrillo, explicó que el Tribunal Electoral debió haber detenido este proceso, que en estos momentos, a su juicio, viola principios constitucionales.
Carrillo señaló que se solicitará al Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático el archivo del expediente contra los 15 diputados, y se desestime su expulsión del partido.
«Vamos a agotar todas las instancias que nos corresponden, porque se trata de un proceso viciado y carente de un sustento jurídico. Es un asunto que se encuentra jurídicamente al margen de la ley, y lo están llevando a base de poder, y no de la justicia», apuntó Carrillo.