En rueda de prensa, Alejandro Vásquez, presidente del Consejo Nacional del Sector Pesquero de Panamá, aseguró que Torrijos violó lo establecido en el Decreto Ejecutivo 126, de 12 de septiembre de 2017, modificado en enero de 2019, el cual reglamenta la pesca de palangre en Panamá, mismo que prohibió la emisión de nuevas licencias para esta actividad.
Sin embargo, aseguran los pescadores en un comunicado, está emitiendo nuevas licencias para pesca de palangre, «afectando los recursos pesqueros existentes en el país, y a los dueños de embarcaciones que cuentan con sus permisos en regla desde hace mucho tiempo».
En enero de este año, la agrupación de pescadores presentó ante el Ministerio Público una denuncia por abuso de autoridad, corrupción de servidores públicos, extralimitación de funciones y asociación ilícita para delinquir, ante la emisión de estas licencias en la ARAP.
Los denunciantes señalaron que al presentar esta denuncia, la administradora de la ARAP inició «una persecución contra nosotros, retrasando los procesos y trámites de documentos inherentes a su competencia».
De parte de la ARAP, no se emitieron comentarios sobre esta denuncia.