Un Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), del Ministerio Público (MP), revocó la medida de detención provisional hacia Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y le impuso detención domiciliaria.
Labrador fue detenido por las autoridades panameñas por el supuesto caso de los hisopados a viajeros de isla Taboga.
Junto a él, también quedaron involucradas Ana Lorena Chang y Carmen Arosemena, que tras la imputación de cargos, el pasado 9 de febrero, pero estas mantienen la medid de retención domiciliaria.
Labrador siguió la audiencia de forma virtual al igual que Chang. La única que acudió de forma presencial fue Carmen Arosemena, quien no era funcionaria.
Labrador y Chang están ligados a Sermedic, un laboratorio que recibió permiso del Minsa para realizar pruebas de hisopado, en pandemia y se les acusa del delito contra la salud pública y delito de corrupción de servidores públicos, para aquellas personas que se trasladarían a la isla Taboga.
Consideración
En el caso de Labrador, el Tribunal consideró el cambio de medida, era lo más acorde ya que el médico fue destituido del Ministerio de Salud (Minsa), tras darse a conocer los hechos, por lo que no tendría acceso a información que servir de evidencia en el juicio.
Entre tanto, la abogada de Carmen Arosemena, quien tenía función como tecnóloga, indicó que a su defendida la están utilizando para «limpiar la cara de los verdaderos corruptos».
La letrada Norma González, reiteró la inocencia de su cliente y se apoya bajo la base que su defendida no estuvo en los hoteles donde supuestamente se realizaban las pruebas.