Empresas no respetan el descuento de jubilados; Acodeco sanciona

Las recaudaciones por estas multas, son depositadas a la cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (FEJUPEN).

0
La Acodeco sanciones a empresas por no dar descuento a jubilados. Foto: Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registra 34 sanciones por B/.10,525.00, durante este año, ante el incumplimiento de la Ley 6 de 1987, que otorga beneficio​s a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Las entidades financieras son las que más casos de faltas a la Ley registran. De las 34 multas, 13 fueron aplicadas por motivo de la tasa de interés: bancos 8 (B/.3,750.00), financieras 4 (B/.1,850.00) y una cooperativa    (B/.250.00); 2 por  préstamos personales y comerciales (bancos por B/.1,250.00).

Entre tanto, 7 fueron a restaurantes (B/.1,075.00), y 3 agencia de viajes y 3 hoteles o planes de vacaciones (750 y 450 balboas, respectivamente), entre otras actividades.

Las recaudaciones por estas multas, son depositadas a la cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (FEJUPEN).

Denuncias

Los locales económicos con más reportes son los restaurantes (que deben dar el 25 % de descuento) con 84 casos.

Por  la falta de trato preferencial,  hay registrados 23 casos, 22 por no dar el descuento del 20% en la compra de medicamentos y otros 22 por no otorgar el 15% de descuento en franquicias de comida rápida.

En total, se han presentado 186 denuncias.

La Ley 6 de 1987

Toda persona mayor de 55 años (mujeres) y 60 años (mujeres), tienen el derecho de 20% de descuento como parte del acuerdo para los ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad.

Los descuentos pueden variar de 15% a 50% en cines, teatros, espectáculos públicos, transporte, hoteles, restaurantes, hospitales, farmacias, servicios médicos, préstamos bancarios, electricidad y otros servicios públicos.

Todos los establecimientos deben mantener en lugar visible los letreros donde se detallan los descuentos según sea su actividad.

Mientras que  las empresas estatales y privadas que presten servicios públicos deberán tener un lugar o ventanilla especial para la tercera edad. De encontrarse con algún local que no cumpla con la Ley, puede hacer la denuncia al  6330-3333 con el nombre y ubicación exacta del local comercial, así como una breve descripción de la anomalía.

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here