Los precios suben 1.9% en mayo impulsados por el combustible y los alimentos

En mayo, los alimentos se encarecieron 1.5% respecto al mismo mes del año pasado.

En mayo los precios al consumidor subieron 1.9% respecto al mismo mes de 2020, según datos publicados por la Contraloría General de la República de Panamá. Entre los segmentos que más se incrementaron están el combustible para automóviles 68%; los equipos para el funcionamiento del transporte personal 36.7%; el transporte de pasajero por aire 18.7%; el gas 12.7%; alimentos como el pollo 10% y los seguros relacionados con la salud cuyo precio aumentó 4.8%.

Esta subida en el índice de precios al consumidor (IPC), -la más alta desde que se inició la pandemia-, llega previo al cese del beneficio de la moratoria otorgada por los bancos, cooperativas y financieras a clientes.

En el detalle del IPC por sectores, los precios de los rubros de transportes, así como de alimentos y bebidas no alcohólicas, se elevaron 14.8% y 1.5% respectivamente en el comparativo interanual del mes de mayo.

El alza en el sector transporte está relacionado con el encarecimiento de los combustibles registrados en mayo frente al cierre reportado en el mismo mes del año pasado, cuando las restricciones a la movilidad y la caída de la demanda mundial provocadas por el pandemia del coronavirus, hundieron el precio del petróleo.

En mayo de 2020, el barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI), referencia para el mercado panameño cerró en $35.40, mientras que en el mismo mes de este año el precio en el mercado internacional fue de aproximadamente $66.92.

«Es lógico que la economía resienta el incremento de una materia prima tan importante como es el petróleo, el cual afecta todo el sistema, desde el sector primario (la maquinaria, equipos para la producción de bienes), hasta el sector terciario», asegura el economista Olmedo Estrada.

En el caso del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, -el de mayor peso en el cálculo de la inflación-, se anotó un incremento en productos como el pollo (10%); frijoles (6.7%) y cereales (3.9%), entre otros.

El sector salud, también registró un alza de 1.0%, debido al aumento en los precios de las consultas médicas de (3.4%) y servicios de odontología (2.7%). Bebidas alcohólicas y tabaco también tuvo una subida de 1.0%; restaurantes y hoteles en 0.7%; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar en 0.3%.

«Nosotros en Panamá no sabemos lo que es realmente la inflación, por lo tanto no nos asusta que se incremente en un centavo o dos centavos las cosas, pero al final ese incremento puede impactar en la medida que eso no se detenga o no cambie la relación», dijo Estrada.

En el caso de los indicadores que impulsaron la balanza a la baja en el IPC aparecen: vivienda; agua; electricidad y gas (-8.8%); prendas de vestir y calzado (-0.4%) y comunicación (-0.1%).

Los segmentos relacionados a recreación y cultura; educación, así como bienes y servicios diversos no registraron variaciones.

Según la Contraloría General de la República, en los primeros cinco meses del año, Panamá acumuló una inflación de 0.4%, mientras que la variación mensual (mayo de 2021 respecto a abril de 2021) registró un incremento de 0.2%, impulsado por los precios en transporte; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas no alcohólicas; así como restaurantes y hoteles.

Aquí el comporamiento del IPC mayo de 2020 y abril-mayo 2021: https://www.inec.gob.pa/archivos/A0705547520210617112541Cuadro1.pdf

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario