De acuerdo con las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última semana se registraron más de 1,2 millones de nuevos casos de COVID-19 y unas 31 mil muertes en el continente americano.
Durante la sesión informativa realizada hoy, el organismo señaló que a pesar de que las infecciones por COVID-19 han disminuido en general en el último mes en la región, los nuevos casos y las muertes siguen aumentando en muchos países.
En el Caribe, Bahamas, Haití y Trinidad y Tobago, se han duplicado las muertes por COVID-19 en la última semana.
Costa Rica, Panamá y algunas partes de Honduras están informando de un aumento muy significativo de las nuevas infecciones.
Las infecciones están creciendo en Bolivia y Guayana Francesa, mientras que la «tendencia a la baja» de las semanas anteriores en Brasil se ha detenido.
«A pesar de las reducciones generales en la mayoría de los países sudamericanos, en algunos focos de Argentina y Uruguay se duplicaron los casos y las muertes durante la última semana», detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Las condiciones de la pandemia han cambiado profundamente en Estados Unidos, «donde la cobertura generalizada [de vacunación] ha llevado a una fuerte reducción de las infecciones, muertes y hospitalizaciones por COVID-19”, reseñó.
«Los avances que estamos viendo en Estados Unidos son testimonio del poder de las vacunas seguras y eficaces contra la COVID, pero subrayan la importancia vital de acelerar el acceso a las vacunas en toda nuestra región, para que otros países puedan inmunizar completamente a sus poblaciones», destacó Etienne.
«Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que ha sido puesta a prueba por esta pandemia», subrayó.