Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), informaron sobre la aplicación de un novedoso procedimiento de Oxigenación de Membrana Extracorpórea (ECMO) a pacientes afectados con Covid y con varias formas agudas o subagudas de lesión pulmonar difusa (ARDS) y sobre la capacidad hospitalaria del país en medio de la reactivación de una serie de actividades económicas.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés explicó en conferencia de prensa que el equipo de que labora en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Complejo Hospitalario Metropolitano realizó con éxito este procedimiento especial a un paciente afectado con Covid y ARDS.
Explicó que se trata de un procedimiento quirúrgico que se realizó por primera vez en este hospital donde personal de la UCI logran colocar oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) a un paciente con Covid y ARDS.
«Este es un procedimiento invasivo-agresivo que se utiliza como última medida para salvarle la vida a muchos pacientes», explicó el director de la CSS. Y agregó que además se utiliza para enfermedades cardíacas avanzadas y diagnósticos en los que el paciente no tiene muchas esperanzas de vida.
Lau Cortés explicó que con la puesta en marcha de esta novedosa técnica, esperan atender otros casos que tengan evidente indicación de ECMO, en pacientes Covid y no Covid, lo que abre la oportunidad de que pacientes que presenten estas dificultades, puedan recibir este tratamiento para brindarles una oportunidad de vida.
En este novedoso procedimiento quirúrgico participaron personal calificado, como: intensivistas, enfermeras de cirugía cardiovascular, terapeutas respiratorios y perfusionistas.
Capacidad hospitalaria
Sobre la capacidad hospitalaria del país, el funcionario afirmó que la disponibilidad de camas en sala, que para la atención de esta pandemia debe ser de más del 20%, actualmente en Panamá ese porcentaje es de 44% a nivel nacional.
Señaló que la disponibilidad de camas para el manejo de pacientes críticamente enfermos, debe ser de 15% como indicador y en Panamá está en 47%.
De igual forma, Lau Cortés se refirió a la cantidad de camas disponibles que hay en los diferentes hospitales de la institución a nivel nacional. Al respecto afirmó que hay 4 mil 849 camas disponibles en sala, de las cuales 528 están ocupadas por pacientes con Covid, 2 mil 385 están ocupadas por otro tipo de causas, mientras que mil 936 camas se encuentran disponibles.
De igual forma, recalcó que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Semi-Intensivos el total de camas es de 537. De ese total 194 son ocupadas por pacientes Covid, 129 por otras causas y 214 se encuentran disponibles.
El director general de la CSS también indicó que esa entidad cuenta actualmente con 738 ventiladores, de los cuales 132 están siendo utilizados por pacientes afectados por Covid, 118 se encuentran ocupados por otras causas y que 460 están disponibles.
También reiteró que el Rt, que es la capacidad que tiene una persona positiva de infectar a otra, debe ser de 1 o menor a este y las cifras en Panamá reflejan hasta el momento una tasa de 0.90%. En tanto que la letalidad que representa la cantidad de personas que fallecen por la enfermedad, que debe ser menor de 3%, actualmente es de 2.1% en Panamá.
Donación de equipos
Lau Cortés detalló que la Oficina de Asuntos Civiles en coordinación con el departamento de Cooperación de Defensa de la embajada de Estados Unidos en Panamá, entregó a la CSS otra remesa de insumos de protección personal, como ayuda en la lucha contra el COVID- 19, consistente en mascarillas tipo KN 95 de tres capas, gorros cirujanos, cubre zapatos, overoles desechables, por un valor aproximado de 40 mil dólares.