La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, condenó el secuestro del ex vicepresidente de Paraguay, Óscar Denis Sánchez y su colaborador Adelio Mendoza, que se atribuyó el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
En un comunicado emitido por el organismo, también repudió el asesinato de dos niñas argentinas en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del Estado paraguayo y el autodenominado grupo insurgente.
El presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, citado en el comunicado, coincidió con el Frente Guasú, Concertación Nacional de Partidos integrantes de la COPPPAL, que «repudiaron estos actos criminales que violentan el Estado de Derecho y lastiman la convivencia democrática de los paraguayos».
Moreno hizo un «llamado a respetar el marco institucional de Paraguay, cuidando el ambiente de paz y legalidad que con esfuerzo han construido los paraguayos, que hoy se ve interrumpido por acciones que lejos de reivindicar demandas legítimas, se constituyen en hechos criminales contra ciudadanos de esa nación sudamericana».
La COPPAL demandó la pronta liberación del liberal Oscar Dénis y Adelio Mendoza, al tiempo que planteó al gobierno del presidente Mario Abdo Benitez, cuidar que las acciones que emprendan los cuerpos de seguridad del Estado se enmarquen en el Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos de la sociedad paraguaya.
Al mismo tiempo demandó al Gobierno esclarecer de manera transparente, el incidente donde dos niñas argentinas perdieron la vida en una operación de fuerzas de seguridad contra el Ejército del Pueblo Paraguayo.
Asimismo, pidió al presidente Benítez construir, junto con todas las fuerzas políticas del país, soluciones democráticas que contribuyan a superar el clima de inestabilidad que enfrenta en estos momentos la hermana República de Paraguay.
Es tiempo, expresó el presidente de la COPPPAL, de escuchar a la oposición paraguaya, abrir los cauces de participación y construir un nuevo pacto político y social que permita a la nación sudamericana transitar hacia mejores escenarios de bienestar.
La COPPPAL, expresó, en tanto que la más grande plataforma plural de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe, comprometida con la democracia social, siempre estará abierta a apoyar todo diálogo favorable la edificación de salidas institucionales, republicanas, que abonen al bienestar de los pueblos y contribuyan a mantener la paz en la región.