El centro bancario se encuentra ‘estable y saludable liquidez’

Foto cortesía La Estrella de Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), reportó un crecimiento de los activos líquidos en bancos internacionales de 709 millones de dólares, mientras que el crédito interno reflejó una disminución de 262 millones de dólares, contrastados con el mes anterior.

En un comunicado del regulador bancario dado a conocer hoy, se informó que, en mayo de este año, la operación bancaria registró un crecimiento de las colocaciones de activos líquidos en bancos internacionales de 709 millones de dólares. El incremento de la liquidez tiene como fuente de fondos, el aumento por el orden de 528.4 millones en depósitos de bancos extranjeros en la plaza.

El crédito interno por su parte mostró una reducción, al totalizar un saldo de 55 mil 509 millones, cifra que resulta en una disminución en cartera de 262 millones frente al mes anterior, consigna el regulador en su comunicado.

El volumen de desembolsos de préstamos nuevos en mayo fue de 589 millones, lo que como explica la SBP, resulta en una disminución de 26.2% si se compara con los desembolsos realizados en el mes de abril. El sistema bancario ha podido realizar medidas de alivio financiero modificando 997,869 operaciones de crédito lo cual representa cerca de 25,431 millones, que han beneficiado tanto a clientes de banca de personas como clientes corporativos.

En lo que respecta a las utilidades del centro bancario, o sea los bancos de licencia general e internacional, totalizan 610.4 millones, lo que representa una contracción de 20.3% respecto al mismo período del año anterior, y los activos mantienen una tendencia estable con un total de 128,819 millones, lo que representa un aumento de 0.6% respecto al cierre de abril de 2020.

Hoy, el superintendente, Amauri Castillo, en un trino de la cuenta oficial de la SBP, informó que  impulsa iniciativas que promueven nuevas tecnologías y la modernización del sistema de pagos, y para ello la institución inició una consultoría con el objetivo de analizar y establecer un marco legal para regular un sistema de pagos electrónicos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario