Las sanciones impuestas a comercios por incumplir los márgenes de comercialización de mascarillas y productos antibacteriales, entre ellos: gel alcoholado, totalizan a la fecha 300 mil 250 dólares, de acuerdo con cifras oficiales.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) Informó que luego de operativos de verificación realizados, en la semana del 29 de mayo al 8 de junio, detectó que 87 agentes económicos, de un total de 208, incumplieron con los márgenes de comercialización.
Mediante Decreto Ejecutivo No. 114 de 13 de marzo de 2020 modificado por el Decreto Ejecutivo No.152 de 13 de mayo de 2020, se estableció el margen de venta de comercialización de las mascarillas desechables, de 23% a 15% a nivel nacional.
En tanto que productos como el gel alcoholado, alcohol de uso externo, jabones antibacteriales y guantes, mantendrán un porcentaje de ganancia de 23%.
Estas normas fueron adoptadas por el Gobierno nacional en primera instancia para contener la especulación de precios ante el incremento de la demanda de estos productos y para aumentar el acceso de la población a los mismos, sobre todo, de las mascarillas, que ahora es de uso obligatorio para evitar la proliferación de contagios de la Covid-19.
Sin embargo, desde que se iniciaron los operativos en marzo a raíz de la pandemia, ya son más de mil los comercios visitados por Acodeco.
La entidad precisó que en su mayoría las irregularidades detectadas se dieron por la no presentación de las facturas correspondientes para verificar los márgenes de comercialización y otros por vender por encima del margen establecido del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos.
Estos ellos: gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, producto antibacterial o antimicrobial, desinfectantes, pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos.
Para Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios, (IPADECU), la especulación con el precio de estos productos, que en estos momentos se han convertido de primera necesidad, “afecta a los consumidores”.
Afirmó que el Estado está obligando a los consumidores “a portar de forma obligatoria la mascarilla, sin embargo no está cumpliendo con el deber de proveerla o garantizar que el costo sea infinitamente mínimo”.
A criterio de Fletcher, para competir con los especuladores, las autoridades deben adquirir a través de un proceso administrativo “transparente y sin fraude” la cantidad necesaria para que las personas de niveles medio y bajo, tengan mascarillas para su uso diario.