La competitividad internacional, el dinámico y cambiante del sector marítimo internacional, y el Registro de Buques de Panamá, requiere de una estrategia país, que debe de fundamentarse en una legislación, clara, transparente que contribuya con un crecimiento sostenible de la actividad.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) ha iniciado la revisión de la Ley General de Marina Mercante (Ley 57 del 6 de Agosto de 2008).
La idea principal es realizar una revisión integral de la normativa existente que data de hace 12 años más o menos.
Para ello, se ha convocado a una reunión con los miembros del sector marítimo, entre ellos: la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), la Asociación Internacional de Organizaciones Reconocidas (IARO), y profesionales independientes entre otros.
Actualmente ellos han conformado grupos de trabajo y están aportando sus experiencias y capacidades en esta revisión.
El objetivo es consensuar todas las ideas para crear una plataforma legal adecuada para el manejo del registro ajustándose a las necesidades del siglo veintiuno.
Estos cambios son necesarios porque si bien es cierto que el Registro de Buques de Panamá cuenta con la solidez de más de 100 años de existencia, el escenario mundial en el que fue redactada la ley de Marina Mercante, en el año 2008, ha evolucionado y estos cambios ejercen su influencia en el mercado global.
La revisión de la legislación va acompañada de la reingeniería y reorientación del Registro.
Este proyecto, considerado como uno de los pilares de la presente Administración contempla un agresivo y amplio plan de mercadeo internacional, creación de nuevos departamentos, reasignaciones de funciones a departamentos y/o secciones existentes, adopciones de nuevas tecnologías, entre otros.
“Esperamos que a más tardar en el mes de agosto del presente año, se tenga redactado un borrador con toda la información consolidada de los aportes realizados en mesa de trabajo donde estamos dialogando”, dijo el Ing. Rafael Cigarruista, Director General de Marina Mercante.
Por parte de la AMP, también están formando parte de las discusiones: la Dirección de Registro Público de Naves, la Dirección de Informática, la Dirección de Planificación, la Dirección de Finanzas, la Dirección de Asesoría Jurídica.
Todo este grupo de profesionales está bajo la Dirección del Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima, el Arquitecto Noriel Arauz.