Registro de Buques de Panamá obtiene el mejor resultado de los últimos seis años

El Registro de Buques de Panamá, según indicadores marítimos emitidos por Clarkson Research Services Ltd y por IHS Markit, al  final del 2019, reportó su mejor cierre de los últimos 6 años.

Clarkson tomó  como referencia la captación de nuevos abanderamientos que dieron un total de 250 naves, como contribución neta a la flota mercante panameña. 

Panamá continúa liderando la flota mercante mundial y es el registro preferido de los armadores, con un total de 8 mil 289 buques y un tonelaje grueso de 220, 052, 855 millones de toneladas, lo que representa el 16 por ciento del mercado marítimo internacional que cuenta con unos 98,027 buques. 

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha implementado cambios, corregido técnicas y realizado importantes modificaciones a los procesos diarios, generando un cambio en las tendencias de abanderamientos y cancelaciones de naves. Incluyendo un minucioso control de las estadísticas y del comportamiento de la flota en general.

Estos cambios y reingeniería de procesos son producto del análisis realizado por la Unidad de Inteligencia de Negocio y del grupo de profesionales que se han trazado como meta a corto y mediano plazo recuperar el terreno que se perdió  en el mercado internacional.

“Tenemos que tener una visión orientada a la satisfacción de nuestros clientes y al servicio eficiente” indicó el Director General de Marina Mercante, el Ing. Rafael Cigarruista. 

Entre estas medidas se encuentran, la puesta en marcha del Registro Electrónico de Naves, que agilizará la inscripción de las embarcaciones. El sistema estará en marcha en el transcurso de este año.

El proyecto es impulsado por el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, el Arquitecto Noriel Arauz, desde que inició su gestión 1° de julio.

La creación de estrategias de mercadeo del registro de una manera sostenible, el servicio orientado a la satisfacción del cliente, la unificación de tarifas competitivas y alineadas con el mercado internacional y la reorganización de la Dirección General de Marina Mercante (Departamentos y Funciones), así como a una presencia internacional son algunas de las prioridades de la Autoridad Maríti.

Producto de las medidas adoptadas por la nueva Administración Marítima, se observa que  durante el segundo semestre del año (a partir del 1 de julio) existió un crecimiento mayor, al reportado en el primer semestre, esta tendencia demuestra que el mercado requiere calidad en el servicio y respuestas en tiempo real. 

En términos de tonelaje de registro bruto (TRB), igualmente se recibe un ligero incremento de 1.8 millones de toneladas sumadas al registro, esto es significativo luego del estancamiento que se ha tenido, reflejado en las cifras de los últimos 10 años.

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