Los educadores solicitan al gobierno del presidente Mulino que derogue la Ley 462
Han pasado dos semanas que los estudiantes iniciaron el año escolar 2025 y ya los gremios docentes han convocado una serie de acciones. ¿El motivo? El rechazo a la Ley 462 que reforma, deroga y modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), que su discusión inició en noviembre del año pasado.
Tras una reunión realizada este fin de semana, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) acordó continuar para esta semana una serie de acciones que van desde piqueteos hasta una huelga de advertencia.
Para el mediodía del miércoles 26 de marzo, tienen programado un piqueteo en los diferentes centros educativos del país. El día siguiente, marcharán desde el Parque Porras hasta la Asamblea Nacional. Esta marcha está convocada para las 4:00 pm.
Para la primera semana de abril, los educadores convocaron una huelga de 48 horas de advertencia y en caso de no tener respuesta del Gobierno, no descartan entrar en una huelga indefinida.
El viernes de la semana pasada, los docentes arrancaron con las acciones de protesta. El gremio magisterial y de profesores, junto con otros sindicatos marcharon hasta la Asamblea Nacional donde realizaron un mitin. Mientras que en Colón, los educadores se concentraron en Los Cuatro Altos. En ese punto la protesta se intensificó y dejó a un educador detenido. Se trata de Alberto Díaz, quien fue liberado el sábado, luego que un juez de garantías le diera la medida cautelar de notificación cada 15 días en el Sistema Penal Acusatorio.
Ya el presidente de la República, José Raúl Mulino advirtió que aquellos funcionarios que no acudan a laborar a sus puestos de trabajo, le descontará el día.