Para el gremio empresarial, la violencia, la coacción y el secuestro de la ciudadanía no son métodos aceptables en una sociedad civilizada
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) repudió de manera categórica cualquier acto de violencia como mecanismo de presión para la resolución de conflictos, esto tras las manifestaciones violentas que se generó el pasado 12 de febrero, entre obreros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y unidades de antidisturbios de la Policía Nacional en la concurrida avenida Balboa.
El gremio empresarial resaltó que en un país democrático, el respeto a la ley y el diálogo son los únicos caminos legítimos para encontrar soluciones a los desafíos nacionales, incluyendo la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).
A lo largo de los últimos meses, diversos sectores de la sociedad han tenido la oportunidad de expresar, a nivel nacional, sus posturas y presentar propuestas sobre cómo salvar la CSS. Este es un tema complejo que requiere de análisis serio, responsable y de consenso, no de imposiciones ni de actos delictivos que atenten contra la estabilidad del país. La violencia, la coacción y el secuestro de la ciudadanía no son métodos aceptables en una sociedad civilizada. Acciones dirigidas a infundir el terror para obligar un objetivo no solo generan caos e incertidumbre, sino que también alejan a Panamá de la convivencia pacífica, el desarrollo y la inversión, afectando a todos los ciudadanos, en especial a los más vulnerables.
“Lamentablemente, una vez más, el SUNTRACS ha demostrado su falta de compromiso con el diálogo para encontrar soluciones pacíficas consensuadas. Históricamente, este grupo ha optado por la imposición mediante la fuerza, el bloqueo de calles y la intimidación. No es casualidad que su accionar haya sido rechazado por la mayoría de los panameños en diversas ocasiones, lo que ha sido demostrado de manera reiterada en las urnas, a pesar de la insistencia y protagonismo de aquellos que buscan el espacio que evidentemente no encontrarán. Los panameños hemos dejado alto y claro que queremos un Panamá en democracia y no respaldamos estrategias basadas en la intimidación, confrontación y el caos, sino aquellas que privilegian el respeto y la concertación”, indicó Juan Alberto Arias, presidente de la CCIAO en la columna semanal Cámara Opina.
El empresario aclaró que los sindicatos, como los gremios empresariales y las asociaciones en general son organismos reinvidicativos para procurar el mejoramiento y la defensa de los intereses de los asociados y no pueden ser, en un Estado de derecho, tropas de choque para imponer caprichos.
Arias es de la opinión que en una sociedad democrática, el derecho a la protesta es legítimo y necesario, pero aclaró que siempre debe ejercerse dentro del marco de la ley y con respeto a los derechos de los demás. Los cierres de vías, la destrucción intencional de la propiedad pública y privada, las amenazas y la violencia no son herramientas válidas para exigir cambios. “Estas acciones no solo afectan la movilidad y la ya golpeada economía, sino que también perjudican a miles de panameños que diariamente trabajan para sacar adelante a sus familias”.
You Might Also Like
Ante la gravedad de los hechos ocurridos, resulta inminente que el Ministerio Público realice las investigaciones pertinentes y garantice que los responsables de estos actos sean llevados ante la justicia, las pruebas son evidentes, claras e irrefutables. Es deber del Estado asegurar que quienes recurran a la violencia para imponer su voluntad enfrenten las consecuencias de sus acciones. Exigimos que a los responsables les caiga todo el peso de la ley, pues solo así se sentará un precedente que desincentive futuras acciones ilegales y garantice la paz social.
El empresario hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a apostar por el diálogo como la única vía para alcanzar acuerdos sostenibles. “A lo largo de la historia, Panamá ha enfrentado grandes desafíos y ha demostrado que el diálogo es el medio adecuado para superar las crisis. Es fundamental que, en estos momentos de incertidumbre, se privilegie la razón sobre la imposición y se respete la ley”
El gremio reafirmó su compromiso con el desarrollo del país y con la construcción de soluciones responsables y sostenibles. La estabilidad, el bienestar social y el desarrollo económico solo se logran con trabajo conjunto, respeto mutuo y una visión de país basada en el diálogo y la concertación. Exhortamos a todos los panameños a rechazar la violencia y a unir esfuerzos para construir un Panamá más próspero y equitativo para todos.