Catya Caballero. Periodista
El 20 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad silenciosa y mortal
La osteoporosis es una enfermedad crónica en la cual los huesos se van debilitando con el pasar de los años, poniéndose frágiles y aumentando las posibilidades de fracturas con traumas triviales. Existe una disminución de la densidad mineral ósea, ya que hay una mayor destrucción del hueso.
En Panamá no escapamos de esta enfermedad. Alrededor del 50% de las mujeres y el 25% de los hombres pueden desarrollarla en la edad adulta. A nuestros hospitales públicos llegan diariamente pacientes con fracturas de cadera, radio distal y de húmero proximal que son las más comunes por traumas leves.
En los Estados Unidos se calcula que para el año 2025 habrá 3 millones de fracturas por osteoporosis. Este es un problema de salud pública a nivel mundial no solo por los gastos que representa, sino por la discapacidad y mortalidad que conllevan las fracturas por fragilidad.
Según la doctora Aldimarina López, especialista en ortopedia y traumatología y directora médica de Coralmed, es importante que las mujeres que están en la menopausia y perimenopausia hagan ejercicios de resistencia, coman alimentos de buena calidad y, si son candidatas, se les prescriba terapia de reemplazo hormonal para el fortalecimiento de sus huesos.
“Para hacer el diagnóstico de osteoporosis contamos con la densitometría ósea que debemos hacer si tenemos sospecha de tenerla, si hemos tenido fracturas por fragilidad o si tenemos los factores de riesgo. Es un examen con poca radiación y en el que no se necesita preparación previa”, afirma la doctora López.
Una vez hecho el diagnóstico de osteoporosis se debe iniciar el tratamiento, que comienza con un cambio en el estilo de vida, una alimentación saludable rica en calcio y vitamina D, suplementación con calcio y vitamina D si tenemos bajos niveles, hacer ejercicios de equilibrio y elasticidad de manera regular y evitar el cigarrillo, además del alcohol, y limitar el consumo de cafeína.
“También contamos con tratamientos médicos en Panamá que permiten que haya menos destrucción de hueso, con lo que prevalece la producción del mismo, y medicamentos como la teriparatida que hace que se produzca hueso” concluye López
Por su parte, la doctora Joan Levin, médico radiólogo y presidente de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FOSEMO), también se suma llevando un mensaje de prevención. FOSEMO, durante toda esta semana en conjunto con el Ministerio de Salud, realizó charlas y actividades y los invita a sintonizar hoy a las 3 de la tarde el taller virtual Diabetes y Osteoporosis ¿Qué puedo comer? Para información del mismo pueden visitar las redes sociales de FOSEMO. Esta ong también ofrece programas de atención primaria y realizan tamizajes a pacientes de 60 años con riesgos como diabetes, artritis reumatológica entre otros.
Mientras más conozcamos de esta enfermedad es más fácil prevenirla y lograr un tratamiento adecuado en caso de ser diagnosticados.