El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró el Centro de Arte y Cultura de Colón, el proyecto de restauración más grande realizado en esta provincia que funcionará en las antiguas instalaciones del Colegio Abel Bravo.
El presidente Cortizo Cohen destacó que, con la entrega del Centro de Arte y Cultura, su administración cumple un compromiso con el pueblo colonense establecido en su Plan de Acción y que se concretó con la inversión de B/.27 millones para restaurar y recuperar esta emblemática edificación, construida en 1949 y en donde funcionó el Colegio Abel Bravo, la primera escuela secundaria en la provincia.
El gobernante agradeció al pueblo colonense, en particular a la Federación de Trabajadores Mixtos de Colón, que se preocupó por la conservación del histórico edificio desde antes del inicio del proyecto y durante los trabajos de construcción y que, a partir de ahora, participarán también en la fase operativa.
Cortizo Cohen señaló que para su administración esta obra que se entrega a la población colonense responde a un anhelo de la provincia de tener la casa que se merecen para el desarrollo del arte y la cultura como expresiones del talento, el sentimiento y la creatividad de un pueblo que hace parte de las raíces de la panameñidad.
El presidente enumeró las principales obras realizadas por su administración en Colón como el rescate del Hospital Manuel Amador Guerrero, la rehabilitación de calles, las escuelas el Giral, Carlos Clemant, la Anastasia Mitré en Palmas Bellas, y las instalaciones de las Aduanas en Portobelo.
También mencionó la carretera desde Gatún hasta Miguel de La Borda; el centro deportivo en Barrio Norte; las instalaciones y terrenos de la Feria de Colón, la carretera y rehabilitación del Fuerte San Lorenzo, entre otras.
La ministra de Cultura, Giselle González destacó que el nuevo Centro de Arte y Cultura salvaguarda el patrimonio y tradiciones de Colón y surge luego del rescate por el Gobierno Nacional de las instalaciones del Colegio Abel Bravo.
Invitó a los colonenses a custodiar, proteger y cuidar el Centro. “ Esto es de todos ustedes ciudadanos de Colón “, dijo la ministra, quién recibió un reconocimiento por la Asociación de egresados del Colegio Abel Bravo.
La edificación original fue restaurada con todo el cuidado posible, conservando la mayor parte de sus elementos arquitectónicos; ahora, sus pabellones serán utilizados para la práctica de diversas disciplinas artísticas y culturales.
Este nuevo centro de Arte y Cultura tendrá espacios para todas las expresiones artísticas: las artes plásticas, danza moderna, ballet clásico, folclor, música, teatro, cine, fotografía y artesanías. Cuenta con áreas para ensayos, espacios para talleres y capacitación, comercialización y fomento de actividades relacionadas con la economía creativa, que contribuirá a la generación de ingresos y empleos.
También tiene áreas de exhibición y una amplia plaza pública donde se realizarán eventos culturales al aire libre; un auditorio con capacidad para 310 personas, oficinas administrativas, estacionamientos para cien vehículos y áreas de esparcimiento, entre otras facilidades.
Al evento asistieron el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale; el obispo de Colón, Manuel Ochogavía, así como egresados del Colegio Abel Bravo, representantes de grupos culturales de la provincia, entre otros invitados especiales.