El Instituto Gorgas reportó el año pasado la circulación de influenza, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metapneumovirus y rinovirus
El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció respecto a publicaciones de medios internacionales y locales sobre el incremento de casos de virus respiratorios en China a causa del metapneumovirus humano.
Este virus que fue identificado por primera vez el 2001 y causa infecciones respiratorias cada año en todo el mundo, especialmente entre niños menores de 14 años.
El Minsa informó que las últimas actualizaciones de datos de vigilancia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, reportan a la OMS que la magnitud e intensidad de las infecciones respiratorias fueron menores que las registradas en el mismo período del año anterior. Sin embargo, se ha observado un aumento en las infecciones respiratorias agudas, incluidas la influenza estacional, el metapneumovirus humano, la infección por rinovirus, el virus respiratorio sincitial y otros, particularmente en las provincias del norte de China.
Panamá mantiene vigilancia
Aclaró que Panamá se mantiene en vigilancia epidemiológica y de laboratorio para detectar incrementos de casos de virus respiratorios en el país.
Producto de esta vigilancia, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud detectó en el 2024, la circulación de adenovirus, influenza, metapneumovirus, parainfluenza, rinovirus y el virus sincitial respiratorio, sin detallar las cifras exactas de los virus detectados.
Aclaró que en la actualidad se ha detectado incremento en la positividad del virus SARS-CoV-2, sin embargo, como el resto de los virus se mantienen dentro de lo esperado para la época del año.
Ante esto, recomienda a la población mantener las medidas de higiene respiratoria como lavado de manos, al toser y /o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, en caso de tener síntomas respiratorios utilizar mascarilla y acudir a la instalación de salud más cercana para recibir atención por personal idóneo de salud.