Nuestra receta de hoy proviene directamente de una cocina italopanameña. Una sopa minestrone abundante en vegetales y con algunos detalles para realzar el sabor (como aromáticos caramelizantes).
La versión original es de los años 1870s: llevaba fideos y un poco de pollo. Pero no podemos evitar preguntarnos dónde quedaron los fideos y el pollo. Actualmente es una sopa de verduras variadas: aromáticas (ajo, cebolla, apio y zanahoria), duras (calabacines, habichuelas) y verdes (orégano, albahaca, romero, hoja de laurel). O sea que, si miras la lista de ingredientes de esa manera, puedes mezclar y combinar verduras dependiendo de lo que tengas en el refrigerador o de lo que se vea mejor en la tienda.
Para darle aún más sabor a la sopa, corta la corteza de un trozo de queso parmesano y agrégala junto con el agua. O cortar un trozo de corteza en trozos pequeños; se ablandará lo suficiente como para comerlo y es un verdadero placer.
Pero la clave está en caramelizar los aromáticos. Pasarán por etapas a medida que se cocinan y colorean. Después de unos minutos, comenzarán a ablandarse. Ajusta el fuego y sigue cocinando hasta que empiecen a tomar color. Luego se agregan las verduras duras. La idea es ir construyendo el sabor capa a capa. A medida que se cocinan diferentes ingredientes, también agregan múltiples dimensiones de textura. Y hay que calcular bien para ir agregando el líquido. Cuando las verduras comiencen a dorarse en algunos puntos, agregue el líquido y raspe los trozos pegados en el fondo. A esto se le llama desglaseado. Y finalmente agregar las hierbas verdes. Entre más picadas, mejor!
Tiempo: aproximadamente 1 hora
Rinde: 4 a 6 porciones
Ingredientes:
• ¼ de taza de aceite de oliva, y más para decorar
• 1 cebolla mediana, picada
• 1 zanahoria mediana, picada
• 1 tallo de apio mediano, picado
• Sal y pimienta recién molida
• 2 papas grandes (o nabos, pelados, si se prefiere) y cortadas en trozos pequeños
• 1 taza de tomates picados (los enlatados están bien; no se moleste en escurrirlos)
• 1 calabacín mediano, cortado en trozos pequeños
• 1 manojo de verduras de hojas verdes fuertes como col rizada o escarola, picadas
• ½ taza de queso parmesano recién rallado para decorar
Instrucciones:
1. Pon el aceite en una olla grande a fuego medio. Cuando esté caliente agrega la cebolla, la zanahoria y el apio; Espolvorear con sal y pimienta. Cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que las verduras se ablanden y comiencen a oscurecerse en los bordes, de 10 a 15 minutos.
2. Añade las patatas y espolvorea con un poco más de sal y pimienta. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que todas las verduras estén doradas en algunos puntos, de 5 a 10 minutos. Agregue 6 tazas de agua, revolviendo para raspar los trozos marrones del fondo de la sartén. Agregue los tomates, hierva la mezcla y luego baje el fuego para que la mezcla burbujee constantemente. Cocine, revolviendo de vez en cuando, hasta que los tomates se rompan un poco, aproximadamente 15 minutos.
3. Agregue los calabacines y las verduras y aumente el fuego si es necesario para mantener la mezcla en una burbuja constante. Cocine hasta que todas las verduras estén muy tiernas, otros 10 a 15 minutos. Pruebe y ajuste la sazón y sirva cubierto con el queso y un chorrito de aceite de oliva.