Zulay Rodríguez llega acuerdo en caso láminas de oro, la CSJ desestima la acción

Diputada Zulay Rodríguez.

La diputada y candidata presidencial Zulay Rodríguez llegó a un acuerdo económico con los demandantes en el conocido caso láminas de oro.

Ante esto, su defensa solicitó la desestimación del caso, sin embargo, la magistrada en función de juez de garantías, Ariadne Garía declaró inadmisible la solicitud de desistimiento de las partes.

La decisión de la juez se basó en que el proceso se encuentra en una fase preliminar e incipiente, toda vez que no se ha podido realizar la formulación de imputación, ante la ausencia reiterada de la diputada.

“La magistrada decidió inadmitir una solicitud de desistimiento de la acción y de la pretensión penal presentada más temprano por el abogado Edwin Aldeano Córdoba, en representación del denunciante Juan David Penagos hijo”, indica el comunicado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La magistrada fiscal María Cristina Chen, en representación del Ministerio Público, dijo que la “autonomía de las partes debe primar” y que no se opone a la admisión del desistimiento, siempre que la juez de garantías considere que se cumple con los presupuestos de ley en esta fase para proceder con su admisión.

A su vez, el representante de la víctima, Edwin Aldeano Córdoba, se ratifica de lo manifestado por la magistrada fiscal en cuanto a la solicitud de desistimiento, señalando la existencia de un acuerdo en donde la víctima se encuentra satisfecha y con deseos de archivar esta causa.

En tanto, Ángel Álvarez defensa de la diputada, se mostró de acuerdo con que se proceda a admitir el desistimiento planteado por la víctima debidamente representada por un defensor privado y público en este acto de audiencia, toda vez que existe un acuerdo de reparación.  No obstante, el defensor fue coincidente con la magistrada fiscal que no existe la imputación de cargos contra la diputada. 

La denuncia contra Zulay fue presentada el 21 de febrero de 2022, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia en perjuicio de su apoderado, José Luis Penagos Hernández.

Zulay tuvo una relación laboral con Penagos, quien le dio un poder en el 2011, para que lo representara en el caso de la retención de las láminas de oro en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Fijaron honorarios entre $450 mil y $500 mil, pero siete años más tarde, al no haber recibido el pago por sus servicios, Zulay reclamó a la justicia la entrega de los lingotes de oro para cancelar lo adeudado.

En abril de 2018, la Autoridad Nacional de Aduanas certificó el peso de los lingotes con un peso de 63.5 kilogramos con un valor de $1.4 millones. Rodríguez en pago de sus servicios tomó 42 kilogramos de los lingotes.

Canceló los impuestos de importación, por un monto de $77 mil como consta en una factura emitida el 11 de junio de 2018.

Penagos, murió el 4 de febrero de 2021, a los 58 años debido a una insuficiencia cardíaca aguda a causa del covid-19. Un año después, su familia acusó a la diputada de su muerte e inició un proceso legal en su contra.

Comparte esta Noticia