(Comunicado de Revisalud)
Pese a informaciones sobre que se ha logrado controlar el incendio en Cerro Patacón, el día de hoy el principal sitio de disposición final que sirve a Ciudad de Panamá y San Miguelito, entre otras localidades, continúa cerrado, como quedó claro en la mañana de hoy cuando nuestros equipos estando en la fila de ingreso para depositar los residuos, fueron devueltos por los operadores del relleno, indicando que no se tenía una hora para abrir las instalaciones.
Hoy se completan 5 días de operaciones intermitentes, lo cual implica que más de 2000 toneladas de desechos siguen sin recogerse, esto solamente en el Municipio de San Miguelito. Por tanto, instamos a las autoridades pertinentes (AAUD y MINSA) a buscar urgentemente una solución alternativa para evitar una emergencia sanitaria.
El día anterior, pese haber estado abierto por cerca de 5 horas, aproximadamente entre las 6:30 y las 11:30 de la mañana, la nueva conflagración que se presentó en el alveolo que estaba operando, impidió continuar prestando el servicio de recolección de los residuos en San Miguelito durante la jornada del 14 de marzo, situación que se dificulta con el cierre que persiste en las instalaciones del relleno.
Según la más reciente información, el incendio aún no está controlado, lo que se suma a la problemática de no contar con un relleno alterno para la disposición de residuos. Debido a esta problemática que persiste, el proceso de recolección de residuos en el día de hoy seguirá presentando anormalidad, la cual es ajena a la empresa. Esperamos que pronto se restablezca el servicio en Cerro Patacón para poder ofrecer un servicio eficiente en la municipalidad de San Miguelito.
Agradecemos a la comunidad de San Miguelito por su comprensión y colaboración durante este proceso. Revisalud, reafirma su compromiso con garantizar el bienestar de todos los habitantes. Su apoyo y comprensión son fundamentales mientras trabajamos arduamente para resolver esta situación de manera efectiva y rápida.