Crisis ambiental: capital envuelta en humo

Autoridades investigan si los incendios que se han registrado en las últimas semanas en Cerro Patacón han sido provocados. | Foto: Cortesía

La ciudad de Panamá amaneció este viernes 19 de enero cubierta por una densa nube tóxica, debido a un incendio de grandes proporciones, que se produjo en el vertedero de Cerro Patacón.

Mientras, las autoridades de salud han recomendado a la población que utilice mascarillas, debido al alto grado de toxicidad que tienen los gases emanados del vertedero, producto del incendio, y que se diseminaron en diversos puntos de la capital panameña.

Entre los lugares que se vieron con mayor afectación están: Condado del Rey, El Dorado, Obarrio, un amplio sector de la Cinta Costera 1, Juan Díaz, Río Abajo y el centro del distrito de San Miguelito. En estas áreas, la densa nube tóxica se ha mantenido en las últimas horas.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá, junto con unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), continúan tratando de sofocar el siniestro, que pese a circunscribirse al vertedero de Cerro Patacón, ha afectado profusamente también a residentes de Kuna Nega, así como las actividades en el estadio nacional Rod Carew, que está ubicado cerca del área del incendio.

El Coronel del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Ernesto De León, señaló que se están realizando las investigaciones preliminares sobre qué produjo el incendio, sin descartar que el mismo haya sido provocado, lo que deja ver que pudo haber mano criminal en el siniestro.

Entre las recomendaciones dadas a conocer por los Camisas Rojas, para minimizar las afectaciones de esta situación, se encuentran el uso de mascarilla, utilizar los aires acondicionados y mantener puertas y ventanas cerradas.

A su vez, en la aeronave AN-145 del Servicio Nacional Aeronaval, unidades de soporte en tierra realizan las maniobras de extinción del incendio en Cerro Patacón desde el aire, con rociado de agua constante.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que mantiene equipos de Salud Pública en constante monitoreo y vigilancia, ante las afectaciones a la salud de los residentes en las áreas aledañas, al vertedero de Cerro Patacón.

En un comunicado, la empresa Revisalud informó que, debido al incendio en el relleno sanitario de Cerro Patacón, ha sido afectada la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos en el distrito de San Miguelito. No dieron pistas sobre en qué momento se reanudaría este servicio.

Comparte esta Noticia