México, rival de Panamá en el «Final Four»

La selección de México será la rival de Panamá en las semifinales de la Concacaf Nations League, que se disputarán en marzo de 2024 en el estadio del AT&T, en Arlington, Texas, Estados Unidos.

México logró el boleto en un polémico partido el martes en el estadio Azteca, donde tras ganar 2-0 en el tiempo reglamentario y suplementario, necesitó de la definición desde los doce pasos para poder clasificar a esta instancia, y de paso, obtener su billete directo a la Copa América 2024.

Panamá terminó en primer lugar en la definición de los cuatro equipos que jugarán el llamado «Final Four», al conseguir victorias en los dos partidos que disputó ante Costa Rica; por su parte, México logró el cuarto lugar, con tres puntos, ya que ganó un partido y perdió otro ante Honduras.

Por ello, los panameños con el número uno en la clasificación, jugarán ante México, mientras que Estados Unidos, por diferencia de goles, se medirá a Jamaica en la otra llave.

Mientras Panamá logró una clasificación contundente, y Estados Unidos pese a perder en la vuelta ante Trinidad y Tobago, obtuvo el pase gracias a los goles de visitante; Jamaica sacó del camino a Canadá con una victoria 3-2 en la que los goles fuera de su casa fueron determinantes, en tanto que México recibió tres puntos y se le ubicó en el cuarto puesto.

El choque entre mexicanos y hondureños se celebró el martes en el estadio Azteca. México venía de perder 2-0 en tierras hondureñas, por lo que al menos necesitaba ganar por ese mismo resultado, como sucedió en tiempo regular.

Sin embargo, el choque resultó sumamente polémico, principalmente en los tramos finales, cuando el árbitro salvadoreño Iván Barton agregó primero nueve minutos de prórroga, los cuales extendió a 11; fue precisamente en ese lapso donde el mexicano Edson Álvarez anotó el gol que forzó la tanda de penales.

La polémica por la actuación de Barton, quien ya había expulsado a los hondureños Denill Maldonado y Enrique Facussé, y no aplicó el protocolo por los gritos homofóbicos de los aficionados mexicanos, se extendió hasta la sentencia desde los 12 pasos.

Todo ocurrió con el tanteador 3-2 en penales a favor de México, cuando el arquero catracho Edrick Menjívar detuvo el disparo de César Huerta; el central salvadoreño recibió instrucciones del VAR de que el cobro debía repetirse, porque Menjívar se había adelantado de la línea de gol.

Huerta repitió el disparo, que fue detenido una vez más por al arquero hondureño; y una vez más, Barton hizo repetir el tiro, por otro movimiento adelantado. En el tercer intento, Huerta pudo vencer a Menjívar, para encaminar la victoria mexicana.

La Federación Hondureña de Fútbol comunicó este miércoles que elevará una queja formal ante la Concacaf, a fin de exigir la revisión de lo actuado por el árbitro Iván Barton, así todas las situaciones ocurridas desde la llegada de la selección hondureña a territorio mexicano.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario