Después de cinco intensos días de reacciones en favor y en contra, la discusión del contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá se trasladará este lunes a la provincia de Colón, específicamente a la población de Donoso, la más cercana al proyecto minero, y el miércoles al distrito Omar Torrijos Herrera, también cerca de la mina.
Los integrantes de la comisión legislativa de Comercio sesionarán de manera especial en estos dos distritos, tal como fue solicitado por diputados que adversan el acuerdo, a fin de que tanto ellos como quienes lo favorecen, expresen sus puntos de vista.
Según el diputado presidente de esta comisión, Roberto Ábrego, la metodología de participación es la misma que se ha utilizado desde el pasado 28 de agosto, en donde cada persona tendrá un tiempo límite de 20 minutos para intervenir, ya sea en favor o en contra del contrato.
Ábrego recordó que el acuerdo está en discusión, a pesar de que quienes han intervenido hasta el momento no tienen la prerrogativa para votar. «Le hemos dado la oportunidad a todo aquel que tenga algo que decir, sea en favor o sea en contra del contrato, pueda expresarse con respeto y dentro del tiempo que se les ha concedido.
Reiteró el diputado oficialista que el documento no puede ser «alterado ni modificado» por los miembros de la comisión, ni por el pleno legislativo, en caso de que sea aprobado en primer debate, y aseguró que por el momento, no se contempla la realización de sesiones extraordinarias para discutirlo.
«Creo que hay suficiente tiempo para que está discusión se dé. No hay por qué pensar en que el Ejecutivo tenga que llamar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias», apuntó el diputado.
Durante toda la semana, distintas organizaciones se han manifestado fuera de los predios del palacio Justo Arosemena en favor y en contra del proyecto. El predio legislativo ha sido cerrado a la circulación vehicular.