La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) anunció en un comunicado que a partir de este lunes 21 de agosto procederá con la entrega de cartas de saldo o citaciones a los clientes comerciales morosos, a fin de que cumplan con el pago de la recolección de basura.
La decisión se ha tomado, indica la nota, ante la alta morosidad que los clientes comerciales tienen con la institución, la cual se calcula en 20 millones de dólares.
Según el directo de Finanzas de la AAUD, Juan Anaya, la idea es que al entregar a los morosos las cartas de saldo, o bien se gire una citación, se busca que el cliente se apersone al Juzgado de Aseo para que pueda arreglar su estatus de morosidad, ya sea que cancelen el total adeudado, o se acojan a un arreglo de pago.
Anaya enfatizó que esta medida le permite a los clientes comerciales limpiar su cuenta y mantener un historial pulcro. Señaló que aunque hay cuentas que no se han podido cobrar, porque los negocios han cerrado, pero al mantener vigente su razón social, la cuenta con la AAUD continúa registrándose, lo que les coloca como clientes morosos.
«Los clientes comerciales tienen un descuento del 30% en su cuenta de morosidad, al cancelar la deuda o establecer un arreglo de pago», apuntó el funcionario.
Sin embargo, Anaya lamentó que los clientes residenciales morosos no hayan respondido al llamado de la AAUD para que cancelen su deuda, aún cuando tienen un 50% de descuento al hacer un arreglo de pago, o logren subsanar la morosidad.
«Tenemos casos en los que clientes residenciales con morosidad ni siquiera han abonado a su cuenta en muchos años, mientras que otros han hecho caso omiso a los llamados de atención. Otros nunca han pagado por el servicio de recolección de basura, a pesar de que se encuentran registrados en nuestra base de datos», señaló Anaya.
La deuda que mantienen clientes residenciales y comerciales con la AAUD es de 116 millones de dólares, de los cuales, 90 millones son adeudados por los clientes residenciales y 20 millones adeudan los clientes residenciales.