Los miembros del Comité de Víctimas y Familiares afectados por este medicamento exigen que se le otorguen las certificaciones que los acrediten como pacientes dependientes, y que se cumplan las promesas hechas en distintas administraciones, de solucionar sus problemas.
El asunto relacionado con las certificaciones es el tema que los manifestantes consideran es más importante. Aducen que ninguna de las últimas cuatro administraciones ha atendido sus peticiones, habiendo llegado a un punto en el que, junto con el alto costo de vida, los mantiene en estado de zozobra.
Exigen la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, a quienes consideran responsables de atender sus peticiones, esperando el reconocimiento de todos los pacientes afectados.
Al respecto, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, señaló que la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen está en proceso de revisión de los expedientes de quienes dicen haber sido afectados por el dietilenglicol.
Sin embargo, reconoció que este «es un proceso largo, ya que se requiere recolectar toda la información pertinente para proceder con una decisión en firme».
Aseguró que el comité de pacientes fue invitado a una reunión en la Presidencia de la República, a la que no acudieron, y que el Gobierno Nacional tiene el canal de comunicación abierto para tratar el asunto.