Skip to main content
Las frutas más buscadas durante el verano panameño
Compartir:
febrero 14, 2022

Las frutas más buscadas durante el verano panameño

Quien no se deleita con un pedazo de sandía o de melón para calmar la sed en estos tiempos del verano panameño.

A través de la carretera Interamericana se puenden apreciar los muchos puestos de venta donde la sandía, el melón de castilla, la piña y la naranja tienen un lugar privilegiado.

Son las favoritas de la gente cuando van de paseo a la playa, al río, a la molienda o sencillamente para disfrutarla acostado en una hamaca debajo de un palo de mango o en el apartamento, en la urbe capitalina.

En Panamá estos frutos se cultivan en diversas regiones tanto para el consumo nacional como para la comercialización en el extranjero y representan además un importante beneficio para la dieta de las personas.

La sandía

La sandía es producida en nuestro país principalmente en Los Santos, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Coclé.

La sandía en Panamá se produce entre diciembre y enero, y se cosecha y exporta entre los meses de febrero y abril.

Esta fruta tiene muchas propiedades para la salud. Principalmente contiene un gran aporte de agua que la convierte en un delicioso refresco natural.

La sandía también es conocida como patilla en gran parte de latinoamérica. Proviene de una planta rastrera perteneciente a la familia Cucurbitáceas, por lo que ha existido cierta controversia respecto a si es una fruta o un vegetal, dado que es familia de la calabaza y el pepino.

A pesar de ello, es ampliamente aceptada como fruta. Su corteza es suave y su pulpa posee un color rojo muy atractivo, está conformado por 90% de agua.

Un aspecto interesante es que, es del tipo de fruta que no se madura tras ser arrancada de la planta. Por consiguiente, debes ser muy selectivo con la sandía que elijas, pues si está verde no podrás consumirla.

Esta fruta cuenta con aminoácidos como la citrulina que favorecen la circulación sanguínea. Es baja en grasa, y supone un gran aliado para las dietas de adelgazamiento.

Además es antioxidante, cuenta con vitamina A beneficiosa para la salud ocular. También, aporta hidratación, haciéndose evidente en una piel más sana e hidratada.

La piña

La Chorrera es región donde más se produce piña en el país.

En nuestro país actualmente se producen alrededor de 34,000 toneladas métricas de piña. De este total producido, aproximadamente el 90% se vende en el mercado como fruta, 5% se vende a la industria y 2% para exportación.

La Chorrera es la principal área productiva del país, respecto a la producción de piña. Comprende las regiones de Las Zanguengas, Mendoza, Cerro Cama, Río Congo, Las Yaya y otras.

Son más de 500 hectáreas de cultivos de piña las que producen en esta región. De estas unas 480 hectáreas son de la variedad Cayena lisa y unas 20 de hectáreas del híbrido MDS.

Una segunda zona de producción se encuentra localizada en la provincia de Chiriquí, en el área comprendida ente Dolega y Cochea.

En Chiriquí se cultivan aproximadamente 80 hectáreas de piña, 70 de la variedad Cayena Lisa y 10 del híbrido MDS.

Los cultivos en pequeña escala se encuentran distribuidos en las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos.

La piña, es baja en calorías y rica en fibra, por lo que ayuda a mantener en buen estado el aparato digestivo.

Además, ayuda a eliminar la grasa corporal, contrarresta el dolor y la inflamación en las articulaciones.

Favorece la prevención de coágulos sanguíneos, gracias a la bromelina.

La naranja

La naranja se cultiva en Coclé, Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste.

Coclé, Chiriquí, Veraguas, Darién y Azuero, son las regiones productivas más importantes respecto al cultivo de naranja.

Durante los últimos años en Panamá se cultivan más de 14,000 hectáreas ds naranjas.

Los cítricos entre ellos la naranaja, se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.

La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas y el descubrimiento de América.

Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos.

Es un fruto carnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está conformada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Las naranja se cultiva como un antiguo árbol ornamental y para obtener fragancias de sus frutos.

El melón de castilla

Producido en Los Santos, Herrera, Coclé, Herrera, Veraguas así como en Darién y Chiriquí, es otra de las frutas más solicitadas para la temporada seca en Panamá.

Su alto contenido en agua y vitaminas lo hacen ideal para combatir los calores de la estación, principalmente en el arco seco de nuestro país.

Es ideal para reponer las pérdidas de líquido. El melón sorprende por su gran versatilidad en la cocina y resulta muy útil en la elaboración de refrescantes y exquisitos postres y refrescos.