Con un acumulado de recaudo de $186.1 millones, lo que representa un crecimiento del 30% respecto al año 2020, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) rompe récord en ingresos de generación propia.
El año pasado, se recaudaron $143 millones principalmente debido a la pandemia.
La entidad, también logró una ejecución del presupuesto asignado, logrando una ejecución presupuestaría en inversiones que totaliza 97% ($47 millones) y en funcionamiento alcanza una ejecución de 93%, lo que representa $155 millones.
Estrategia
El enfoque de la AMP para aumentar los ingresos, tuvo como objetivo el crecimiento de la flota de buques de la Marina Mercante panameña, renovación de licencias de marinos, servicios portuarios, incentivos para la generación de nuevas concesiones y licencias de operación.
Además de una gestión efectiva en el recaudo consular, entre otros que han sido el pilar para lograr este impacto en las finanzas de la institución.
Los servicios marítimos representan uno de los mayores motores del Producto Interno Bruto del país y de ingresos al Tesoro Nacional, reflejando $2,763 millones que desde el año 1998.
Estos aportes son parte de la reactivación económica del país, pues permite llevar bienestar al pueblo, a través de la realización de obras sociales como lo son los centros de salud, instalaciones deportivas, acueductos, escuelas, entre otras infraestructuras que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de los panameños.