El escudero de Palacio

 

Sancho era un labrador de origen humilde, que acepto ser escudero de Don Quijote, que era su vecino, en sus aventuras porque le prometió que lo haría Gobernador. A lo largo de la novela del caballero y su escudero se parecía que Sancho era un hombre bonachón y fiel. En la antigua Castilla la figura del escudero era la persona que se encargaba de servir a un caballero en sus tareas cotidianas, normalmente eran individuos de origen noble, pero su linaje era humilde.

Un escudero tenía la función de cuidar de su caballero, preparar alimentos, acudir a actos sociales en representación y servir a su caballero en todas sus necesidades, tanto en tiempo de guerra como de paz. En la política igualmente existen esos escuderos, que no son más que aquellos lugarteniente que están a disposición del Jefe o Presidente, para hacer lo que hay que hacer y agradarle. Como se dice “Ponen el pecho por ellos, sin importar el costo”

Cuando Laurentino Cortizo exigió e impuso la candidatura de José Gabriel Carrizo, lo hizo pensando en él, no en el partido, ni en el país. Para muchos incluso a nivel interno del PRD, Gaby Carrizo era un perfecto desconocido y era lógico si apenas había cumplido 35 años y no había participado activamente en la política, y nunca ocupo un cargo de rango conocido en las administraciones PRD. Si las elecciones hubiesen sido un año antes, la edad lo hubiese traicionado. Pero era el Escudero fiel que Cortizo, pensó necesitaría.

Si bien hemos escuchado todo tipo de historias sobre la figura del Vicepresidente, unas ciertas, otras no y muchas forman parte de la leyenda urbana. Pero, lo que no se puede negar es que es el Punching bag del Presidente. Aguanta todos los golpes, directos e indirectos. Las redes lo cuestionan a diario y le atribuyen un sobrenombre para nada agradable, y los encuestas de diversos medios lo sacuden hasta el último cabello, como el funcionario con más rechazo.

Pero su misión es otra, y al Presidente Cortizo le ha funcionado, pues sale indemne de todos los escándalos, pues su fiel y noble escudero es el pararayos mas eficaz. Carrizo sabe porque llego a ese puesto y no fue precisamente por ser una máquina que atraía votos y el resultado de las elecciones lo demostró, cuando en encuestas, medias cuestionadas, Cortizo marcaba arriba de 40% y termina ganando con el escuálido 32%, que es el techo del PRD. Carrizo no le atraía votos, pero si tranquilidad a Cortizo.

Tener que lidiar con Benicio Robinson y Pedro Miguel González a nivel interno del PRD, para nada era agradable en un gobierno y eso lo sabía Cortizo, de ahí que necesitaba un escudero, que permitiera maniobrar en esas aguas. Los intereses personales de estos dos personajes que no pasaron desapercibidos en los gobiernos de Martinelli y Varela, pues mantuvieron mucho acercamiento. Incluso la famosa CSS era manejada por ellos con Varela, donde colocaban en posiciones de decisiones a personas de su entorno. Legal, compras, logística. Secreto no era que cogobernaron y muchos PRD lo saben.

En su labor, Gaby Carrizo le ha tocado poner la cara y aguantar el tipo, a pesar de su inexperiencia ha sabido manejarse detrás de un silencio muchas veces cómplice, pero que forman parte de su rol. Que no es otro que el Presidente no salga golpeado o por lo menos los golpes no sean tan contundentes. No se sabe si esto le servirá a su futuro político, lo cierto que cumple internamente su labor de contención al desgaste del gobierno, aunque sea un alto costo.

Quizás muchos escándalos hubiera podio aclararse con más transparencia, pero no es parte de un escudero justificar como protege a su caballero y a eso tendremos que acostumbrarnos. Porque como se ha podido ver, el circulo cero del Presidente Cortizo pasa por Gaby y Gaby respira por Nito. No quedara como el político o estratega mas experimentado, pero si será bien recompensado por su caballero, que quizás en un futuro lo eleve de rango y lo haga Gobernador como se lo prometió Don Quijote a Sancho. Así veo las cosas y así las cuento.

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario