Frente a la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno panameño a través del Plan Panamá Solidario ha invertido más de 190 millones de dólares para la compra de productos agropecuarios.
De estos 190 millones de dólares, 108 millones se han destinado a la adquisición de la producción nacional, 29 millones a la agroindustrias y 44 millones a productos secos de comercios, que han reforzado las bolsas agro solidarias que se distribuyen a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia en el país.
El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama manifestó que el programa fue creado en medio de la emergencia sanitaria, inyectando recursos para la sostenibilidad de la paz social y lograr sobrevivir hasta que lleguen mejores días.
Explicó que se comenzó con las bolsas, las que se están mejorando continuamente; se designaron coordinadores nacionales, logrando la intervención de varias organizaciones sociales, para que supervisaran y dieran fe del manejo transparente y responsable de este plan, con el fin, que llegue a todos los panameños que realmente la están necesitando.
Destacó que en el caso de los productores pecuarios: cerdo, carne de res, aves y otros productos, se les ha comprado más de 43 millones de dólares llegando a las asociaciones más básicas de producción, y particularmente a los pequeños productores del interior del país.
Así mismo, anunció la entrega de la orden de tercera compra de 2,000 novillos gordos, cuyo sacrificio y maquila iniciará el próximo 18 de febrero.
Con esta compra sumaremos más de seis mil cabezas de ganado compradas a los ganaderos; mientras que hemos adquirido más de 15.millones de balboas en productores agrícolas de ñame, yuca, cebolla, plátano y otros.
Valderrama señaló que en el costo de transporte y logística se han gastado un 3% del total, y ponderó la labor de los 7 mil voluntarios que han repartido más de 6 millones bolsas trabajando a nivel nacional, gente que arriesga su vida, en donde además hay unas 800 personas diarias trabajando en ATLAPA más de 20 horas diarias, empacando bolsas.
Añadió que las bolsas se han ido mejorado significativamente, ya que se iniciaron con paquetes de 5 libras de arroz y hoy ya contienen 15 libras, y así ha sido con los productos, donde también trabajamos las megas bolsas que se reparten en las comarcas.
“Sé que no es perfecto, pero este plan ha sido un programa ejemplo, que ha llegado al corazón de muchos panameños y que ha podido paliar esta crisis y mantener la paz social en el país. Seguimos trabajando y seguimos mejorando”, puntualizó el ministro