La Comisión Legislativa de la Mujer se reunió para analizar el anteproyecto de Ley que modificará el artículo 4 de la Ley 82, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres, específicamente en la política, instituciones vinculadas con los derechos de género y el Tribunal Electoral.
El anteproyecto introducirá modificaciones para que se respete a la mujer y a su familia en el ámbito de la política.
Además establece mecanismos para que se regulan las quejas y denuncias que presente una candidata por irrespeto, calumnia o violación a la vida, la dignidad de ella y de su familia.
Katiuska Ramos, asesora legal de la Comisión, dijo que se creó una oficina de fiscalización de los proyectos de ley para detectar en las diferentes instituciones por qué no se cumplen con algunas iniciativas.
La reunión se realizó en las instalaciones del Tribunal Electoral ya que es una entidad que participa activamente en la elaboración de un documento que amplíe el marco conceptual de la violencia política.
La diputada suplente Yahaira Perén hizo un llamado para que las propuestas que se presenten se evalúen lo más pronto posible y se prosiga a debatir sobre el tema.
La Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción, dijo que la institución juega un papel muy importante, por lo que apoyará todo lo relacionado con la participación activa de la mujer en la política y su protección.
Destacó que el equipo legal de la institución evaluará la normativa que se discute.
La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Zulay Rodríguez, manifestó que el resultado de esta consulta fue positiva y que los señalamientos que se hacen es que los casos de violencia política no cuentan con una instancia legal que pueda velar por la protección de la mujer política que es vejada, expuesta a chantajes y calumnias por el su género.
En la reunión participaron la Fiscalía Electoral, el Ministerio Público y el Instituto de la Mujer.