Gestores culturales, emprendedores, artistas visuales, músicos, estudiantes, docentes y todo amante de la cultura y las artes podrán participar de las consultas ciudadanas que se realizarán a nivel nacional para la propuesta de anteproyecto de ley 324 que se refiere a Ley General de Cultura de Panamá.
El anteproyecto ya fue presentado ante la Asamblea Nacional de Diputados.
La Ley General de Cultura, fue prohijada ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, presidida por el diputado Héctor Brands, iniciador y promotor de esta propuesta.
Brands anunció que durante el mes de febrero se realizarán seis consultas ciudadanas en diferentes puntos del país con la finalidad que todos puedan aportar sus ideas y recomendaciones para hacer de este texto un documento que satisfaga a todos los panameños.
El proceso de consultas será el siguiente:
- Miércoles 5 de febrero 9:00 a.m. – 1:00 p.m., provincia de Colón, Ciudad de Colón, Auditorio del Centro de estudios Superiores de Bellas Artes y Folklore (CESBAF).
- Jueves 6 de febrero 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Chitré, Herrera (para las áreas de Azuero, Veraguas y Coclé), Auditorio del CESBAF Chitré.
- Martes 11 de febrero 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Comarca Ngäbe-Buglé, Cancha de San Félix.
- Miércoles 12 de febrero 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Chiriquí y Bocas del Toro, Casa de la Cultura de David.
- Jueves 13 de febrero 1:00 p.m. – 4:00 p.m., Ciudad de Panamá, Panamá (para las áreas de Panamá Oeste Centro, Panamá Norte, San Miguelito, Chepo y Darién), Arco Chato, San Felipe.
- Martes 18 de febrero 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Comarca Guna Yala, Playón Chico.
Luego de esta gira nacional de consultas y divulgaciones para recoger el sentir y los aportes de la comunidad en relación al documento será llevado a primer debate en la Asamblea de Diputados.
El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar dijo que se trata de un documento que propondrá nuevos instrumentos legales diseñados para diseñar y ejecutar el Plan Nacional de Cultura del Buen Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Reconoce que la cultura es un eje transversal en cuanto a la necesidad de establecer las políticas públicas con acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de las personas.
El anteproyecto que fue presentado el lunes 27 de enero a consideración del pleno legislativo, está basado en la premisa de que la cultura es un derecho humano, particularmente entendida como la expresión, creación y acceso cultural para todos los habitantes del país.