La Alcaldía de la ciudad capital ha atendido más de 850 denuncias presentadas por diversas situaciones, a través de la Dirección de Legal y Justicia, durante el primer trimestre del año 2025.
Durante este periodo, el equipo alcaldicio de Legal y Justicia atendió un total de 834 denuncias,mismas que fueron ingresadas a través del sistema «Transdoc», provenientes de los 26 corregimientos del distrito capital.
De acuerdo con un informe de la Alcaldía capitalina, en los primeros tres meses del año 2025, se realizaron un total de 42 operativos, en coordinación con personal de las Juntas Comunales en diversos corregimientos del distrito capital, entre ellos San Francisco, Calidonia, Santa Ana, Bella Vista, Betania, Juan Díaz, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Don Bosco, Tocumen, Mañanita, Ernesto Córdova, Alcalde Díaz, Caimitillo, Las Cumbres y San Felipe.
Adicionalmente, se ejecutaron 26 operativos nocturnos, 12 con microempresas, y 11 intervenciones con grúas para remoción de vehículos abandonados o mal estacionados, conforme al Acuerdo N.° 220 del 3 de septiembre de 2025.
De igual forma, se destaca la participación en dos operativos con el Ministerio de Salud (Minsa), realizados en el vertedero ubicado en el sector de Kuna Nega, y dos operativos sociales, mismos que estuvieron enfocados en la atención de personas en situación de calle, junto al equipo de Gestión Social del Municipio de Panamá.
El balance de estos operativos incluyó la emisión de 235 avisos por remoción de vehículos, terrenos baldíos en abandono y estructuras deterioradas.
Así mismo, se expidió un total de 213 boletas de citación, por irregularidades diversas, entre las cuales se destacan: falta de permisos oficiales, uso indebido del espacio público, incumplimiento en materia de salubridad, violación de normas de ruido, construcciones fuera de horario y otras infracciones contempladas en las ordenanzas municipales.
Cabe destacar que durante los días nacionales del 1 y 9 de enero, así como durante las fiestas del Carnaval, la Alcaldía de Panamá efectuó una serie de operativos especiales de inspección y control, relacionados con los permisos otorgados para actividades comerciales, en el área de la Cinta Costera, donde se efectuó el «Carnaval de la City».
En total, se abrieron 448 expedientes nuevos por faltas administrativas. Como parte de las acciones correctivas, 26 vehículos fueron removidos con grúas municipales.