Este rechazo permite a Martinelli viajar a Managua con un salvoconducto, a pesar de tener una condena pendiente por lavado de dinero
La Policía Nacional de Panamá rechazó la solicitud del Órgano Judicial para incluir al expresidente Ricardo Martinelli en la base de datos de Interpol.
“Hemos rechazado el trámite de dicha notificación debido a que no se ajusta a los parámetros establecidos por Interpol a partir del 2014 y reafirmadas en el 2017, que prohíben la emisión de alertas rojas sobre ciudadanos en condición de refugiados o asilados políticos”, informó la Policía en un comunicado.
#Comunicado pic.twitter.com/30vRrROwhR
— Policía Nacional (@policiadepanama) March 31, 2025
Estas normas prohíben la emisión de alertas rojas para personas en condición de refugiados o asilados políticos.
La solicitud original fue presentada por la jueza Baloisa Marquínez, pero la Policía Nacional argumentó que no se ajustaba a los protocolos internacionales sobre el asunto. Además, se citó el artículo 3 del Estatuto de Interpol, que establece que la organización no puede intervenir en asuntos de carácter político, y el artículo 2, que garantiza los derechos humanos y reconoce el derecho de asilo.
Este rechazo permite a Martinelli viajar a Managua con un salvoconducto, a pesar de tener una condena pendiente por lavado de dinero. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró que el salvoconducto prevalece sobre cualquier alerta de Interpol, permitiendo su viaje como asilado político.