La metodología innovadora combinó un sondeo electrónico con una muestra de 50 personas y una entrevista telefónica a un panel de 10 participantes
La situación con la nueva ley de la Caja de Seguro Social (CSS) puso presión e hizo emerger la deficiencias estructurales y falta de representatividad de los diputados de la Asamblea Nacional, de acuerdo con un sondeo de opinión encargado por Destino Panamá al consultor Pablo Vargas.
Mediante una metodología innovadora se combinó un sondeo electrónico con una muestra de 50 personas y una entrevista telefónica a un panel de 10 participantes. Sobre la actitud, motivaciones y preparación de los diputados durante el debate de la nueva ley 463 de la CSS, se expone una dimensión diferente de la preocupante falta de confianza en la Asamblea Nacional.
Diferencia entre lo que se dice y lo que se hace en la Asamblea
Al analizar las percepciones acerca de la participación de los diputados durante el debate sobre la nueva ley de la CSS, surgen reveladores resultados, como que apenas el 4% de los entrevistados cree que los diputados analizaron las propuestas pensando en el país.
Por el otro extremo, el 36% opina que los diputados desean quedar bien con la gente sin pensar en el futuro de la nación, también resulta preocupante que el 26% de la muestra perciba que los diputados no investigan ni analizan antes de proponer modificaciones al proyecto de ley y, por último, el 28% considera que el interés principal de los diputados es el de llamar la atención sin aportar soluciones.

Durante las entrevistas en profundidad, un sujeto de la muestra sentenció que: «La mayoría muy probablemente no entiende el problema y su voto es de borrego siguiendo órdenes de algún jefe…». Poniendo de relieve que la percepción de la discusión del proyecto de ley no se da por criterios técnicos, sino que, por el contrario, por obediencia a jerarquías previamente establecidas.
El interés político ante todo
Cuando se preguntó sobre los motivaciones de los diputados en cuanto al debate de las CSS, los resultados no fueron halagadores; pues solo el 8% de los que participaron en el estudio perciben que en la Asamblea Nacional se está actuando con responsabilidad y compromiso con el país. Y el 40% considera que los diputados se orientan a ganar más protagonismo político, y el 42% percibe que los diputados temen perder votos, y no piensan en el futuro del país.

Esta percepción de que privan los intereses individuales sobre los nacionales queda claramente consignada en un comentario de los encuestados:«Los diputados opinólogos tratan de ser populares, pero la mayoría ha votado distinto al mensaje que se escucha». Denotando la falta de consistencia entre lo que se dice y lo que se hace en la Asamblea.
Otro entrevistado hizo énfasis en la existencia de planes ocultos. «Hay muchas otras razones por las cuales ellos se sienten motivados y algunas de ellas no muy buenas, probablemente intereses personales o dobles agendas». Demostrando que la sociedad tiende a sentirse engañada o defraudada por los diputados.
Los diputados no están debidamente preparados
Siendo la preparación un factor de gran importancia al momento de evaluar aspectos técnicos como lo es el proyecto de ley de la CSS, resulta alarmante que solo el 6% de los encuestados piensa que los diputados están bien informados y basan su decisiones en estudios. El 30% perciben que tienen algún conocimiento, pero con fallas, lo cual contrasta con el 58%, que considera que los diputados están mal preparados y que opinan sin saber sobre el tema.

Encontramos comentarios contundentes a este respecto como «creo que han tenido el tiempo y la información para entender el tema, pero su prioridad política populista y la falta de preparación de muchos de ellos dificulta que se tomen las medidas técnicas apropiadas» . Esto deja claro que además de formación técnica, también falta capacidad para tomar decisiones grupales, sin que medien los intereses políticos.
Los entrevistados tienden a destacar la importancia de contar con expertos que sirvan de apoyo al momento de la toma de decisiones, lo cual se evidencia en comentarios como este: «No tienes que saberlo todo, pero sí tienes que estar en capacidad de adquirir información».


Perfil demográfico de los participantes del estudio en valores absolutos y porcentuales.
se observan posturas divergentes que, en ocasiones, pueden generar tensiones o retrasos en la toma de decisiones. Algunos diputados muestran una actitud proactiva, buscando soluciones técnicas y sostenibles, mientras que otros parecen priorizar intereses partidistas o ideológicos. Es fundamental que prevalezca un enfoque colaborativo y técnico, centrado en el bienestar de los afiliados y la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Creo q los medios solamente enfocan a algunos diputados y la mayoría muy probablemente no entienden el problema y su voto es de borrego siguiendo ordenes de algún jefe que tienen. Al final los 71 diputados tienen el mismo peso con su voto y deberíamos escuchar más que opinan esos diputados escondidos
Me parece que los diputados actúan con temor a contrariar a sus electores, que no saben o ignoran las matemáticas ya que el seguro debe ser autosostenible y que el seguro no es una institución de caridad ya que los asegurados con sus cuotas pagan por los servicios recibidos y por recibir.