La Fundación Natura conmemora 34 años de trabajo en Panamá, reafirmando su compromiso con la conservación de la biodiversidad por medio del manejo integrado de cuencas hidrográficas, áreas marino-costeras y sus ecosistemas.
En este marco, se realizó la juramentación de su nueva Junta de Síndicos para el periodo 2025-2026. En esta renovación, Carla López, representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), fue elegida presidente, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo dentro de la Fundación Natura. La acompañan Yariela Zeballos, del Colegio de Economistas de Panamá, como vicepresidente; Diego Dipieri, de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), como secretario; y Lisandro Madrid, del Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (IPAUR), como tesorero.
Diego Dipieri, presidente saliente, destacó el papel crucial que la Fundación Natura ha desempeñado como una ONG líder en la administración de fondos ambientales. Resaltó que la organización ha sido un motor de transformación para diversas comunidades en el país, promoviendo buenas prácticas que favorecen el desarrollo local y nacional.
Por su parte, Carla López, nueva presidente, expresó su compromiso de continuar fortaleciendo la gestión ambiental y social de la organización. Enfatizó que su liderazgo buscará ampliar el impacto de la Fundación Natura a través de la implementación de estrategias innovadoras que permitan abordar los desafíos ambientales del país.
López también subrayó que la nueva Junta Directiva jugará un rol fundamental en la consolidación del Plan Estratégico de la Fundación, así como en la creación e implementación de nuevos fondos ambientales que permitan seguir apoyando a comunidades y grupos prioritarios del país. Además, preparar a la organización para celebrar sus 35 años en 2026 con una estructura sólida y alineada a sus objetivos de desarrollo sostenible.
Al hacer un balance del periodo 2023-2024, Rosa Montañez, directora ejecutiva de la Fundación Natura, resaltó los logros alcanzados bajo la gestión saliente. Entre estos, mencionó el fortalecimiento de alianzas estratégicas, la ampliación en la movilización de fondos ambientales y la ejecución de proyectos clave en beneficio de ecosistemas y poblaciones vulnerables.
Durante el evento, la nueva presidenta de la Fundación Natura fue juramentada y, posteriormente, realizó la juramentación del resto de los miembros de la Junta de Síndicos, quienes asumirán sus funciones de inmediato, contribuyendo al fortalecimiento de la organización y su impacto en la conservación ambiental en Panamá.
Quien creo la Fundación Natura?