El nacional ‘El Rojo’ saldrá este domingo a la pista del hipódromo Presidente Remón para defender la corona de «Rey de la Velocidad», lograda el año pasado, con su victoria en el clásico Francisco Arias Paredes.
La prueba tiene recorrido de 1,200 metros y premios por 46 mil 500 dólares, y es la segunda gran carrera de la temporada hípica 2025 en el óvalo juandieño.
‘El Rojo’, montado por Lorenzo Lezcano y cargando 114 libras, se impuso en el «Velocidad» del pasado año, superando a los estadounidenses ‘Kantares’, ‘Lead Singer’, ‘Royal Keeper’ y ‘Dr.G’. Marcó tiempo de 1.11.4 para cubrir los seis forlones.
De estos, la yegua ‘Lead Singer’ y el veloz ‘Dr.G’, quien tiene la marca de pista para los 1,200 metros, volverán a medirse al nacional.
Habrá 12 ejemplares en esta competencia, de los cuales cuatro son nacidos en criaderos de purasangres del país.
Además de ‘El Rojo’, también verán acción el veterano ‘Spectacular Winner’, el destacado cuatroañero ‘El Experto’ y la yegua ‘Kokechi’.
‘El Rojo’, ganador de la Triple Corona en 2023, cargará en esta oportunidad 116 libras y será conducido por Michael I. Castillo, llevando peso de 116 libras, con cotización de 8-5.
Evento difícil
En esta oportunidad, el hijo de ‘Jaguar Paw’ en ‘Isadora Duncan’, nacido y criado en el haras San Miguel, tendrá una fuerte oposición de algunos de los más destacados velocistas que compiten en nuestro medio.
Uno de ellos es el estadounidense ‘Bodock’, especialista en las distancias cortas, y que se presenta en este evento con la monta de Luis E. Arango, con peso de 126 libras.
El mimado del stud Dani Sam es un ejemplar muy consistente en el tiro corto. Está cotizado 2-1 en las gabelas.
Otro ejemplar a considerar es ‘Takao’, uno de los mejores tresañeros de la pasada temporada y que reapareció ganando dos eventos en distancia de 1,200 metros, en gran forma. Yonis Lasso montará al mimado del Chesnut Hill Stable, con peso de 124 libras, siendo cotizado como favorito, con momio de 6-5.
Una de las dos yeguas en esta competencia es la estadounidense ‘Signature Dame’, ganadora del clásico Día de la Madre en 2024, y que ahora retará a los mejores velocistas del óvalo juandieño.
La destacada corredora, que defiende los colores del Sunshine Star Stud, será montada por el veterano fusta Jesús Barría, llevando lastre de 118 libras en el sillín.
Completan la lista de participantes los importados ‘Rey Estuardo’, montado por Omar Hernández Jr; ‘Big Papa Rubio’, que será conducido por el aprendiz Johan Garibaldo y ‘Kyser’, con la conducción de Félix Salgado; todos con asignación de 126 libras.