El distrito de Donoso, en la provincia de Colón, celebró por todo lo alto los 119 años de su fundación, con una serie de eventos organizados por la alcaldía del distrito, a cargo de Edilberto Medina Mejía.
Estas actividades incluyeron eventos deportivos, una jornada de salud con toma de presión y atención médica, la Feria Libre del Instituto de Mercadeo Agropecuario, además de juegos para los niños y niñas, conjuntamente con personal de la Alcaldía de Donoso.
Los lugareños disfrutaron de un día especial, celebrando la historia de un distrito que desde los tiempos coloniales, ha estado vigente y que hoy continúa adelante.
Un poco de historia
Muchas personas han oído hablar de Donoso en los últimos años, pero solo lo asocian con la actividad minera.
El distrito de Donoso es mucho más que eso. Sus raíces de 119 años de historia se remontan a la época previa a la colonización española y luego, al adquirir su estatus independiente, se convirtió en uno de los distritos que conforman la provincia de Colón.
You Might Also Like
En los tiempos de la colonización española, Donoso albergaba numerosas comunidades indígenas, que se dedicaban a la agricultura, pesca, la minería y producción artesanal de herramientas y embarcaciones.
Las diferencias geográficas entre las vertientes del Pacífico y el Atlántico, sin embargo, marcaron ciertas divergencias en el desarrollo socioeconómico de sus pobladores; pese a esto, la situación incentivó el trueque de productos, arraigando los lazos familiares y tradiciones compartidas.
De acuerdo con evidencias históricas, estas interacciones conformaron un entramado sociocultural cohesionado, esencial para la dinámica humana del istmo, previa a la conquista de la corona española.
Surgimiento
Los orígenes de Donoso se remontan al año 1858, cuando se dio su primera fundación, dentro de la circunscripción denominada por aquellos años «distrito parroquial de Coclé, siendo en Boca del Río Coclé (hoy Coclé del Norte), su primera capital.
Esto cambió en el año 1879, cuando la cabecera del distrito fue trasladada al sector de Miguel de la Borda, siendo integrado al entonces recién creado distrito parroquial de Colón.
Donoso mantuvo este estatus hasta el 27 de marzo de 1906, pocos años después de la separación de Panamá de Colombia, cuando mediante un Decreto Ejecutivo, durante la presidencia de Manuel Amador Guerrero, adquirió su condición de distrito, y parte de la provincia de Colón.
Evolución constante
Donoso es uno de los seis distritos que forman la provincia de Colón. Se compone de cinco corregimientos: Río Indio, Gobea, Miguel de la Borda (su capital), Coclé del Norte y El Guásimo, que a su vez conforman un total de 53 comunidades. Su población ronda los 12, 274 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de 2020.
Actividades como la ganadería, la pesca artesanal, la agricultura de subsistencia y la minería tradicional, son el principal soporte económico del distrito de Donoso.
Cada uno de estos sectores refleja tanto sus raíces históricas como los desafíos contemporáneos de desarrollo, buscando consolidar su progreso sin perder su esencia.
Compromiso con la comunidad
El compromiso de la actual administración alcaldicia, bajo el liderazgo del alcalde Edilberto Medina, se traduce en una serie de proyectos enfocados en el desarrollo urbano, la infraestructura comunitaria y el bienestar social.
Estos proyectos incluyen la renovación del muelle de Nueva Concepción, en la comunidad de El Guásimo, obra que consiste en la adecuación de esta estructura para impulsar la actividad pesquera y turística.
De igual forma, la administración del alcalde Edilberto Medina gestiona la construcción del muelle en Vista Alegre 4 Calle (Coclé del Norte), obra que facilitará el transporte acuático y comercial.
También se cuentan iniciativas que ya tienen órdenes de proceder, como son la remodelación de la cancha deportiva del corregimiento de Gobea; un espacio renovado para promover la recreación y el deporte local; así como el mejoramiento de la Casa Local del sector de San Lucas, en Coclé del Norte y la actualización de la Casa Local de Río Caimito, también en Coclé del Norte; se trata de obras destinadas al mejoramiento de los servicios comunales en estas comunidades.
La Alcaldía de Donoso también programa el desarrollo de proyectos estratégicos, como la construcción de un mercado municipal en Miguel De La Borda, junto con el Plan de Desarrollo Turístico, así como proyectos de electrificación rural y mejoras sustanciales en las vías de acceso para optimizar la conectividad por vía terrestre.
Todo esto busca, además de dinamizar la economía y el comercio local, promover la generación de empleos, potenciando los atractivos naturales y culturales del distrito de Donoso.
Celebrar la historia
Con una serie de actividades culturales y deportivas, el alcalde Edilberto Medina, celebró con todos residentes de las 53 comunidades de Donoso los 119 años de la histórica fundación del distrito.
La gestión del alcalde Medina apunta a reducir brechas históricas y sentar las bases para un Donoso más integrado y productivo, mediante un enfoque integral que articula infraestructura, turismo y acceso a servicios básicos, para mejorar la calidad de vida de sus más de 12 mil habitantes.